lunes, marzo 09, 2009

LETANÍA DE ANTRACITA de Feliciano Mejía


LETANÍA DE ANTRACITA
LEYENDO POEMA IV
DE LA
VIRGEN NEGRA
DE
JOHNNY BARBIERI

Oh, Virgen Negra, debo decir tu nombre
así se me astillen los dientes,
esta hora ahogada en que siento tus dedos rotos
enredar mis cabellos azules, ajados y endulzados
con esta hiel que me hace hipar
como un poseso frente al ordenador
de este Banco Financiero
contabilizando el balance
de los cuerpos destrozados en la guerra
· en la guerra en la arena
· en la guerra en las rocas
· en la guerra de la carne trozada
donde siempre dejaste tus tendones.

Oh, Virgen Negra, no llores
nuca más una lágrima bruñida de metal fundido:
volveré a ser niño y comenzaré a crecer de nuevo,
nuevo para ti:
sin este labio y este escroto partidos.
Broquélame en la mejilla, Amada, la palabra
que me abra el olor de tus caderas.
Sólo me resta el color de mi nombre
y lo pongo entero a tus pies atragantados.
Dame un murmullo de algodón bermellón,
Virgen Negra Niña: eres donde brotan en la sombra los nenúfares.
Mi dolor, sábelo, es una bolsa repleta de fetos.
Por favor, no me dejes; no dejes de mirarme en este instante.
Tú que desde siempre conociste la dimensión de mis poros,
gitana, cartaginesa,
lúbrica, tenaz, apotrocaica,
vestida de estinfálidas,
no puedes ahora dejar de susurrar en mi enfebrecido
castañueleteo de mandíbulas.

Llueve en la Ciudad Fría.

Pasan los hombres con rejillas de cuero
trenzado en los párpados;
pero yo te miro, nítido puñal
atragantado en mi tráquea:
te has hecho el mascarón que arropa mi naufragio
y te amo
como se ama la morfina
instilándose para siempre en la pleura
y en cada recodo de los minutos
de la vida que se pierde:
bajel licuado de papel de cuaderno
en la cuadriculada superficie del canal
atosigado de lechada de cal y de yerbas
donde oscilan eléctricas
las serpientes
que te raspan el fondo del cráneo,
de mi cráneo que por jamás ya no tiene
el sostén de tu risa,
idolatrada, Virgen mía.
Debes mirarme.
Me verás.
Verás, hallaré tu puerto, donde en la madrugada de alga
dormiremos bajo las estrellas,
juntos, como ahora con tu imagen,
en el espejo gigante de la casa gigante donde ulula mi voz
masticando, en el polvo de los ecos,
retazos de tu sombra.

Negromayu, 06 de marzo de 2009, 16h20 con sol,
soñando con los arenales de Ica.

©FM
De: MARIRÍS (inédito)

FELICIANO MEJÍA HIDALGO
Abancay, Apurímac, Perú, 1948.
E-mail: feliciano.mejia@gmail.com, www. iespana.es/felicianomejia/, http://www.rocaxpoetas.galeon.com/, www.blog-v.com/caszadepoesia/

Escritor peruano-francés. Estudió en la Universidad San Marcos de Lima, Perú y en Francia, en la universidades La Sorbonne de París, de Caen y en la de Le-Mirail de Toulouse, donde enseñó por un tiempo.
En once giras internacionales ha participado en diversos encuentros y certámenes como los festivales de Utrech, (Holanda), Hessen (Alemania), Los Ángeles (Estados Unidos), Rodez y Toulouse (Francia).
PUBLICACIONES:

POEMAS RACIONALES, Ed. UNMSM, Lima, Perú, 1971.
TIRO DE GRACIA, 7 ediciones entre 1979 y 1988, una edición en holandés.
CIRCULO DE FUEGO, 2 ediciones en 1982, Perú.
KANTUTA NEGRA, Ed. Amaro, 1990, Lima, Perú.
EL PAIS DE LOS SUEÑOS (cuentos para niños, 1ra. Ed. 2001, 2da. Ed. 2002, Ed. Norma, Lima, Perú. 3ra Ed. San Marcos, 2007.
KANTUTA ROJA, Ediciones Altazor, Lima, Perú, abril 2006.
YANAQA, Cuentos De Mi Comunidad, Ed. San Marcos, agosto de 2008.
ZAMBOCHÉ-JOOORRR, Amaro Ed., enero 2009.

No hay comentarios.: