martes, agosto 17, 2010

Castril no olvida a Saramago

Pilar del Río, viuda y presidenta de la Fundación Saramago, con el escritor, en el parque de la Arboleda Perdida de Castril, en 2007.

Castril no olvida a Saramago
El pueblo natal de Pilar del Río, viuda del Nobel de Literatura, amplía su Fundación, además de organizar hoy y mañana lecturas y conciertos

El pueblo granadino de Castril celebra hoy y mañana una serie de actos en memoria del Premio Nobel de Literatura José Saramago, fallecido el pasado junio a los 88 años. El homenaje culmina con la apertura de las instalaciones ampliadas del Centro Saramago, cuya reforma ha sido financiada por el Ministerio de Cultura con 150.000 euros .

El edificio abrirá por fin sus remozadas instalaciones, especialmente una moderna y funcional sala de acceso a Internet, respaldada por el Consorcio Fernando de los Ríos y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

El miércoles por la noche, el Ayuntamiento de Castril, pueblo en el que nació la periodista Pilar del Río, viuda y traductora del escritor portugués y presidenta de la fundación lisboeta que lleva su nombre, descubrirá también un monumento junto al río Castril, en el parque de la Arboleda Perdida.

Recordar a Carlos Cano

Los actos concluirán con un concierto de José Luis Gualda 'Jolís', en homenaje al cantautor Carlos Cano, por expreso deseo de la viuda del escritor luso. Y es que Pilar del Río ha manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de rescatar la figura del intérprete de 'María la Portuguesa', fallecido en el año 2000.

Hace un mes, en relación al uso del Palacio de Dar Al-Horra como sede granadina de la Fundación José Saramago -una propuesta presentada en varias ocasiones por la institución que gestiona el edificio, la Junta de Andalucía-, Del Río indicó que sería un lugar idóneo para acoger un centro dedicado al autor de las 'Habaneras de Cádiz'.

«No entiendo cómo una figura tan universal y conocida en Argentina y en México como Carlos Cano no tiene una casa donde se pueda escuchar su música; un centro dedicado a su obra, donde los cantautores puedan ofrecer sus recitales», añadió.

La periodista agradeció entonces el ofrecimiento para que Dar Al-Horra acoja una sede de la Fundación José Saramago. «Pero me encantaría compartirla con la dedicada a Carlos Cano, un hombre que elevó la música popular y que nos hizo a todos más grandes. Este centro destinado al legado del cantautor sería un acto de justicia que Granada no ha hecho aún».

Por lo pronto, hoy los niños de las escuelas municipales de verano de Castril, Fátima y Almontaras, rendirán por la noche, en la plaza Hernando de Zafra, su particular tributo a José Saramago con la lectura del discurso del Nobel y el libro 'Las pequeñas memorias', en una velada de carácter lúdico en la que se proyectará la película 'La flor más grande del mundo'. Además, se distribuirán mensajes de cariño al escritor luso en distintas calles de la localidad.

Los vecinos han homenajeado durante los últimos días al portugués asistiendo de forma masiva a los espectáculos del festival 'Sete Sóis, Sete Luas', del que era presidente honorífico el autor de 'El hombre duplicado', quien impulsó esta programación hace seis años en la localidad granadina.

Exposición también en Orce

El castillo de Orce, pueblo ubicado también en el altiplano granadino, acoge hasta final de agosto una magnífica exposición producida por el citado festival, que lleva por título 'Zezito', apelativo cariñoso de Saramago en su niñez. Las calles de esa localidad inspiraron al novelista, que situó en ellas parte de la acción de 'La balsa de Piedra', cuyo protagonista se llama Pedro Orce.

El Centro Saramago inaugura asimismo una nueva sala de exposiciones en la antigua 'Fábrica de la Luz', junto a la cerrada del río de Castril, que ha sido rehabilitada y equipada por la Consejería de Medio Ambiente. La última semana de agosto estará dedicada al cine.

FUENTE: Ideal.es

No hay comentarios.: