sábado, enero 21, 2012

El escritor zaragozano César Ibáñez gana el premio de poesía Blas de Otero

El escritor zaragozano afincado en Soria César Ibáñez París y el vizcaíno Jabi Santa Cruz Agirre han ganado el Premio de Poesía Blas de Otero en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente, que otorga anualmente el Ayuntamiento de Bilbao en memoria del poeta que le da nombre.
Ibáñez ha ganado el primer premio por su obra "La ruta de la sed", un trabajo de gran calidad, en opinión del jurado que lo ha otorgado, en el que destacan tanto las alternancias rítmicas como el buen manejo del lenguaje simbólico y metafórico, señala el consistorio bilbaíno en un comunicado.
El jurado del galardón, instituido en 2008, considera que el libro premiado es una obra en la que se conjugan la "ternura" y el "vigor" y en el que la poesía "nunca deja de estar en contacto" con la vida.
"La ruta de la sed" está divido en tres partes que van "de la oscuridad a la luz", en un camino en el que la gravedad convive con la ironía de un modo natural, agrega el fallo del jurado.
César Ibáñez París (Zaragoza, 1963), filólogo y escritor, reside desde hace varios años en Soria donde trabaja como profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Virgen del Espino.
Ha escrito poesía y relatos que le han valido numerosos premios y menciones en prestigiosos certámenes literarios.
Es autor de varios libros de poesía y ha publicado dos novelas: "Los frutos caídos", (2004) y "La cueva de los diez acertijos", (2008).
El poeta vizcaíno Jabi Santa Cruz Agirre ha visto distinguida su obra "Baso ilun itoan" en la que el jurado ha apreciado un lenguaje "rico, preciso y de gran musicalidad".
El fallo establece que la obra premiada "desprende serenidad y melancolía, habiendo realizado el autor un gran trabajo para profundizar en la tradición poética y mostrar los valores del pasado, con actitud de respeto a la naturaleza y de superación del dolor vivido".
Jabi Santa Cruz Agirre (Erandio, Bizkaia, 1964) es maestro de educación infantil en la ikastola Asti Leku de Portugalete.
Publicó su primer libro de poesía infantil en 2000, "Moko bilduma" y después el poemario "Hiriko baratzean", en 2008.
El jurado de ambos premios, dotados con 6.600 euros en metálico en cada una de sus dos modalidades, ha destacado la gran calidad y nivel literario de los 241 trabajos presentados a concurso en la modalidad de castellano y de los 13 en la de euskera.
fuente: ABC.es

No hay comentarios.: