domingo, diciembre 29, 2013

Ediciones Linteo rescata la obra olvidada de cuatro premios Nobel de Literatura

Manuel Ramos (d.), con dos empleadas de Ediciones Linteo.
 
Mantiene en su catálogo la "Poesía completa" de Quasimodo; "Pisando la dudosa luz del día" de Cela; "El guarda saca su peine" de Müller, e inéditos de Juan Ramón Jiménez
 
La editorial ourensana Ediciones Linteo, que dirige el profesor Manuel Ramos, publicó diez libros de autores que han sido reconocidos con el Premio Nobel de Literatura, entre los que, sorprendentemente, hay cinco títulos que eran inéditos y en otros casos se trata de volúmenes con difícil acceso. De esta forma, la editorial ourensana ha logrado incorporar a su catálogo a Salvatore Quasimodo, con su libro Poesía completa; Camilo José Cela, del que ha rescatado Pisando la dudosa luz del día; Herta Müller, con El guarda saca su peine y En el moño mora una señora; y Juan Ramón Jiménez, con Ellos (inédito), Libros de amor (inédito), La frente pensativa (inédito), Arte menor (inédito), Espacio y Tiempo, Apartamiento (inédito).
 
Esta editorial, a pesar de que realiza una apuesta por la mejor literatura española y universal, también presta atención a los autores de Ourense, como es el caso del poeta y dramaturgo Millán Picouto, del que ha publicado Ciclo de Mercurio, Ciclo de Venus, Ciclo da Terra, Ciclo de Marte (Premio da Asociación de Escritores en Lingua Galega 2008), (Premio Ánxel Casal ao Libro de Poesía ou Teatro 2009), Ciclo de Xúpiter, Macrocosmos (traducción al castellano de las obras anteriores) y Ciclo de Saturno. Inició esta sección con Eduardo Blanco Amor, O fillo da florista, volumen en el que participan numerosos autores locales.
 
José Ángel Valente, Tres lecciones de tinieblas, ha sido uno de los últimos proyectos en vida del referido escritor, en el que convergen la inefable palabra de Valente y el trazo del grabado de Ramón Pérez Carrió, para convertirse en "obra de arte".
 
Ediciones Linteo toma su nombre de la palabra latina "linteum", "lienzo" o "lino". Su flor es el símbolo de la editorial. Esta empresa ourensana "nace con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura, tanto en el marco del libro como en cualquier otro soporte. El valor de la palabra como fuente de conocimiento, la calidad del texto y una presentación cuidada del mismo son algunos de los aspectos que definen la línea editorial", destaca el director, Manuel Ramos.
 
Tiene abiertas seis líneas editoriales: "Linteo Narrativa", "Linteo Infantil e Xuvenil", "Linteo Poesía", "Font de la Cometa", "Lintei Libri" y "Colección aberta".
 
Galicia es el referente central de la Colección Aberta. En ella el lector puede encontrar, A casamenteira, las tragedias y comedias que, bajo el amparo de los planetas Tierra, Mercurio,Venus, Marte, Saturno y Júpiter nos regala Millán Picouto, As Arpas de Iwerddon de Luz Pozo Garza (Premio Asociación de Escritores en Lingua Galega 2006) y también Memoria Solar que recoge por primera vez toda la obra publicada de esta autora.
 
En Linteo Poesía cabe destacar el Premio Nacional de Tradución 2005 otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, que obtuvo la obra Poesía Completa de Salvatore Quasimodo (Premio Nobel de Literatura, 1959).
 
En Linteo Infantil e Xuvenil destaca la publicación de una serie de libros editados en lengua gallega de contenido e imágenes que "consideramos muy interesantes, porque a través de frutas y verduras no solo se destaca su importancia desde el punto de vista de la alimentación, sino también la fuerza de los sentimientos y de los valores esenciales que los niños deben adquirir". Pueden ser un instrumento de enseñanza-aprendizaje dado que también tratan las formas, los colores, los contrarios, el tamaño?
 
Linteo cuenta con una serie bilingüe que agrupa narraciones infantiles presentadas en gallego e inglés, con el fin de familiarizar y reforzar la correspondencia de los dos idiomas. Las historias son divertidas y cada una tiene un valor que rescatar: la imaginación, el deseo de ser feliz, la perseverancia en conseguir lo que deseamos, la aceptación de lo que somos y el compartir con nuestros amigos. En Font de la Cometa destaca Don Quijote de la Mancha, edición artística, galardonada con el Segundo Premio Nacional 2006 al Libro Mejor Editado en el apartado de bibliofilia. Ediciones artísticas de Tres lecciones de tinieblas, José Ángel Valente; Sepulcro en Tarquinia, Antonio Colinas; Libros de amor, Juan Ramón Jiménez.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios.: