El
hijo rojo y otros cuentos
Escribe: Paolo
Astorga
El hijo rojo y otros cuentos (Casa Barbieri
2018) del escritor nacional Johnny
Barbieri es un libro de cuentos compuesto por doce historias que relatan
básicamente lo desgarrador y terrible que fue la guerra interna que sufría
nuestro país desde los años 80 hasta el 2000. Estos relatos se constituyen no
solo como una propuesta estética –muy bien manejada por el autor- sino como una
apuesta, arriesgada y valiente por mostrar la condición humana de una sociedad
donde la violencia y las desigualdades han generado brechas cada vez más
irreconciliables. Los personajes que Barbieri ha construido tienen la
característica de ser por momentos muy
complejos y llenos de significado. Además, el lenguaje que nos ofrece el autor
no solo se centra en la narración de la historia, sino en fundar una poética de
la profundidad humana, lo irracional y lo violento que resulta el olvido, las
desigualdades y la discriminación.
El
discurso de Barbieri es por momentos poético llegando a conmover y por momentos
muy directo, llegando a profundizar no solo en lo histórico o lo testimonial,
sino en temas que están cercanos con el central como: el amor, la marginalidad,
la toma de conciencia, las desigualdades sociales –este tema llevado con mucha
calidad dada la formación sociológica del autor-, la venganza, etc.
El
relato que abre el libro llamado “Mírame
a los ojos”, hace referencia a El sueño
del pongo a Warma Kuyay de
Arguedas. Es la historia de Teodoro Hualparimachi, un joven pongo que ama a
Justina una hermosa campesina. Sin embargo el pongo es tratado como menos que
un perro y al final este se escapa del lugar para luego de un tiempo volver
“convertido en un sedicioso” y cobrar venganza contra el hacendado opresor. La
narración del encuentro amoroso entre Teodoro y Justina se narra con una
profundidad idílica que nos avizora los diferentes planos de la condición
humana.
Pero
uno de los cuentos que muestra con mayor intensidad lo irracional de la
violencia es “Perro mundo”. Aquí el
protagonista es un perro que está presa de un ambiente donde el amor y la
ternura son esquivos y, donde la violencia, triunfa. El perro de este cuento es
tomado por sendero como un ejemplo de “cómo acabarán los traidores”, pues este
se convierte en un objeto de amedrentamiento para con aquellos que no sigan las
consignas del grupo subversivo.
Quizás
un poco más autobiográfico tenemos “Al
otro lado del camino”. Esta historia es la de un estudiante de Sociología
en la UNMSM cuando esta estaba intervenida por la dictadura de los 90. Se nos
presenta un ambiente donde la tensión, la represión y la angustia son el pan de
cada día. (Por ejemplo Marx simplemente estaba prohibido). Aparece en este
contexto una historia de amor ante la presencia de Lourdes, una mujer que ha complotado
contra el gobierno y que se ha unido a la subversión. Sin embargo el narrador
que se convierte en parte del grupo subversivo solo para luego develarnos que
en realidad es un contrarrevolucionario y delatar a Lourdes. No obstante, es al
conocer a Lourdes que cobra conciencia de una realidad que es peor que la
violencia: la indiferencia, la pobreza y desigualdades que vivió y vive aún el
Perú, para luego optar por el camino de convertirse en un sedicioso.
Por
otro lado, el cuento “Alrededor del
fuego”, nos relata la historia de una emboscada que termina nuevamente con
el tema de la traición. Es importante destacar que Barbieri construye la
mayoría de sus cuentos tomando como referencia lo amoroso con la violencia
política. En varios cuentos se observa, además, un cuidado respecto de la
construcción de la personalidad de los personajes. La mayoría de las historias
presentan una interacción dialógica interesante, pues es allí, en el diálogo
donde podemos comprender los aspectos psicológicos de sus personajes.
“Al final del
camino”,
uno de los cuentos más intensos del libro nos cuenta la historia sobre una fosa
común y el testigo que sufre el trauma de perder a un familiar querido. Este
cuento retrata de manera cruda y a la vez profunda a las miles de víctimas y
familias que tuvieron que reconocer a sus familiares en una fosa común, muertos
por estar en medio de la violencia: tomados como traidores al partido (a
Sendero), por no querer colaborar con la locura de un grupo violentista, y por
otro lado, ser muerto por los militares confundidos con terroristas.
“El gato” es un cuento que
habla sobre un personaje que a lo largo del relato se lo humaniza y luego, la
gira y mostrándonos que este era un subversivo tras incursionar violentamente
en la comisaría del pueblo donde vivía. Al final, intentará escapar del lugar,
pero con consecuencias fatales.
Quizás uno de los cuentos donde podemos mapear el
centro temático de Barbieri es “La casa
de las parias”, unos cuentos sobre una población sumida en el miedo y la
angustia tanto de Sendero como de las Fuerzas Armadas. Aunque la violencia está patente a lo largo
del cuento, también nos muestra de manera muy sutil, la esperanza, pues el
personaje principal, Margot, una mujer que ha caído en el mundo de la prostitución, logra reencontrarse
con su hermano desparecido años atrás a causa de la subversión.
Por
otro lado, “El hijo rojo”, cuento
que le da título al libro, es la historia de un hijo que se vuelve terrorista
del MRTA y cuya madre se entera de ello cuando este es acusado. Este cumple su
condena y sale libre, pero es marginado por la población.
Uno
de los cuentos más dramáticos es “Seguiré
sentado aquí”. Un personaje va a visitar a su esposa (Claudia) al cementerio.
El protagonista va a ir recordando cómo es que llegó a morir esta activista y
revolucionaria víctima de las Fuerzas Armadas.
Pero,
uno de los cuentos donde el autor experimenta con lo formal es “Tiro de gracia”. Un cuento dividido en
5 partes que irán develando fragmento por fragmento la historia de un profesor
universitario que es amenazado por Sendero para que apruebe a os alumnos de la
Facultad de Sociales. El profesor enfrentado ante un problema moral y a la vez
amedrentado por la violencia, aprueba a los alumnos, pero tiempo después muere
acribillado.
En
suma, El hijo rojo y otros cuentos, es un libro intenso que por
momentos hace gala de un lenguaje poético y una exploración psicológica de los
personajes en medio de la violencia. Este libro es, pues, un testimonio
literario de la desgarradora historia de la violencia armada del Perú y nos
dejan con una visión personalísima del autor que pone de manifiesto no solo los
temas de marginación desigualad y violencia, sino también la perspectiva de la
condición humana desde los límites de su existencia. Además, como dice el
epígrafe de la CVR que abre el libro: “Una sociedad no puede aprender a
convivir pacíficamente y en justicia si no es capaz de reconocer sus heridas y
dolor, si no vuelve a su pasado en busca de lecciones”. Sin duda, este libro es
una obra valiente y de calidad sobre una época de angustia y violencia que se
podría volver a repetir, si es que la indiferencia, la ignorancia y el olvido
siguen siendo el pan de cada día en nuestra nación.
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