domingo, agosto 31, 2008

AIRADO VERBO



Sol negro editores presenta el poemario "Airado Verbo" del poeta Juan José Soto. La presentación estará a cargo de los poetas: José Pancorvo, Johnny Barbieri, Rodolfo Ybarra, Víctor Coral y Paúl Guillén. La presentación será en el Centro Cultural CAFAE-SE "José María Arguedas el día 4 de setiembre a las 7:00pm. Allí los esperamos.



JUAN JOSÉ SOTO. Poeta barranquino, autor de los poemarios Cárcel de mi ojo (1994), Morada Diosa (1997), Palabra sobre los abismos (2005) y Airado verbo (2008). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Martín de Porres y ha seguido una Maestría en Periodismo. Dirigió la agenda cultural Itinerario de la palabra (2005-2007). Actualmente administra la bitácora virtual de difusión literaria Surfeando en la Red: http://superavefenix.blogspot.com/

sábado, agosto 30, 2008

Tantas veces ¡Adiós!



El párroco Luis Zambrano Rojas publicó su libro Tantas veces ¡Adiós!


Por: Fernando Chuquipiunta Machaca

Bajo el sello de “Lagoculto Editores” e “Hijos de la Lluvia”, el sacerdote y poeta Luis Zambrano Rojas ha publicado Tantas veces ¡Adiós! (Arequipa, 2007) que es el resultado de un trabajo silencioso y fecundo. Cada una de sus glosas rimadas serpentea la situación social, por la dura realidad y el deseo de abolir el dolor humano, el tiempo y la muerte.

Luis Zambrano Rojas es un artesano estelar de la sublime palabra que se ha enriquecido con el arduo ejercicio literario, como por la exploración de un mundo propio. Su inconfundible voz representa también un ciclo renovador en que la poesía latinoamericana busca tomar distancia de figuras como César Vallejo, y del propio Octavio Paz.

El libro Tantas veces ¡Adiós! permite conocer distintas formas de interpretar a la humanidad, como un juego lacónico y obsesivo. Además de hacer un recorrido por su obra poética, expreso claramente que puedo repetir la misma palabra durante mucho rato, palabras especiales que tienen una extraordinaria fascinación en mis oídos y en mi mente. La repito sin fatiga, la digo al revés, tan rápido como fuera posible. O demasiado despacio. También puedo usarlas para las musas, e inventarlas sus sí­labas o sus acentos. Que sencillamente se dibujan el rostro de un recuerdo, las desventuras de un te quiero en la boca del blasfemo.

Muy pocos libros como Tantas veces ¡Adiós! forman una visión del mundo, educan y contribuyen para entender que la poesía no es una pérdida de tiempo en este mundo sórdido y amorfo, no es un desperdicio del intelecto, ni una entelequia espiritual mal retribuida, sino que la poesía es útil de muchas maneras, pero sobre todo es instrumento para observarnos a nosotros mismos, como expresa el poeta chino Gao Xingjian.

Según Thomas Stearns Eliot, el poeta no inventa nada: rinde evidente la realidad que nos rodea. En Luis Zambrano Rojas se refuerza esta misión.




DATOS BIOGRÁFICOS:

Luis Zambrano Rojas, en su faceta de poeta ha publicado “Sangre, gritos y pueblos”; “Viejas raíces”, “En una ollita de barro”. En su formación académica en 1978 se graduó de Magíster en Teología en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en 1982 de Doctor en Teología en la Universidad de Tübingen (Alemania).

sábado, agosto 09, 2008

MUERE ALEXANDER SOLZENITSIN


Ha muerto el gran escritor ruso Alexander Solzenitsin, copiamos de LAVANGUARDIA.es la siguiente nota.

Muere el escritor ruso Alexander Solzenitsin

El autor de 'Archipiélago Gulag' fallece por un ataque al corazón a los 89 años
Moscú. (EFE).- El escritor ruso y Premio Nobel de Literatura en 1970, Alexander Solzenitsin, ha muerto hoy domingo en su casa de Moscú a consecuencia de un ataque cardíaco, informó la agencia Interfax.
Solzenistin, uno de los mayores críticos del antiguo régimen de la Unión Soviética, falleció a las 23.45 hora local (19.45 GMT) en su residencia moscovita por una insuficiencia cardíaca aguda a los 89 años de edad, según sus familiares.El escritor que nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovdsk, en la región soviética del Cáucaso, estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Rostov, en 1941, y seguidamente se incorporó al Ejército ruso en la II Guerra Mundial (1939-45).Por sus críticas a Stalin fue condenado en 1945 a ocho años de prisión en un campo de trabajo en Siberia. Entre sus primeras obras destacan "Pabellón de Cancerosos" (1965) y "Un día en la vida de Ivan Denisovich". El 8 de octubre de 1970 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.En 1974, durante el régimen de Leonidas Breznev, Solzenitsin fue privado de la nacionalidad soviética y expulsado de la URSS, acusado de traición a la patria tras haber escrito "Archipiélago Gulag" y "Carta abierta a los dirigentes soviéticos".El escritor se trasladó entonces a Estados Unidos y regresó a Rusia en 1994 cuatro años después de haber recuperado su nacionalidad original.

miércoles, agosto 06, 2008

MANIFIESTO PARA CHILE


MANIFIESTO para CHILE. Válido para la Humanidad toda Entera.

Por: Luis Arias Manzo

Humanos extasiados por la magia de vivir, ha llegado el instante en que quienes amamos la vida, tal como llega y sin decoraciones ni joyas que no enaltecen nuestra calidad de humanos, debemos unir las fuerzas para defender la continuidad de nuestra existencia. Vivimos actualmente el proceso de muerte de una etapa degenerada y el nacimiento de una NUEVA ERA en que tenemos un rol determinante que jugar.La humanidad vive tiempos decisivos para su sobre-vivencia: sigue en dirección hacia el precipicio que la conduce a la extinción o cambia de timón fijando trayectoria hacia la superación colectiva que le asegure larga subsistencia. Desde los tiempos más remotos que el hombre recuerde, la existencia humana se ha visto confrontada a coexistir con los medios ambientales, los que le aseguraron, y le siguen asegurando, la posibilidad de vivir. Pero al mismo tiempo, y paradójicamente, el hombre en su afán de ser MÁS, de CRECER y CRECER, ha ido deteriorando el planeta hasta llevarlo a límites que ponen en peligro la posibilidad de seguir existiendo como especie. Si el hombre no cambia de rumbo, ¡Y AHORA!, las próximas generaciones tendrán sólidas razones para odiarnos.Por otro lado, en este mismo afán de querer ser siempre MÁS, no sólo se usan los medios materiales del planeta para crecer y subsistir, sino que también los medios humanos, arrastrándonos a la despiadada y criminal competencia entre los hombres, a tal punto que hoy nos estamos matando entre nosotros mismos para existir, para sobrevivir, para crecer, o simplemente para decir: SOY, esto o lo otro, pero ¡SOY! o soy más que él, más que tú, más que muchos, más que todos, en la razón de nuestra existencia, eso no tiene sentido…Chile es un claro ejemplo de lo que estamos afirmando; nuestra sociedad está sometida a la lógica de la competencia por la competencia, olvidando el fin de porqué estamos aquí. El fin es la FELICIDAD, y ésta se construye de manera colectiva, o simplemente no existe, porque vivimos en sociedad, porque la competencia por la competencia sólo produce desigualdad, y la desigualdad atrae el odio, y el odio engendra infelicidad.Las clases pudientes de nuestro país viven bajo el constante temor de ser víctimas de la delincuencia, pierden espacios públicos y viven enclaustradas tras rejas metálicas, modernos y sofisticados sistemas de alarmas, rodeadas de guardias de seguridad y en algunas ocasiones, armadas hasta los dientes. Mientras las clases medias o más pobres han caído en un nuevo tipo de esclavitud, viven para pagar deudas y su dinero se puede comparar con las ya casi olvidadas fichas que se usaban en tiempos del salitre, valor que sólo servía para comprar en ciertos lugares. Hoy, esas fichas son electrónicas, son las famosas tarjetas de crédito o dinero plástico, que sólo sirve para comprar en ciertos lugares, allí donde dan el crédito, no se puede comprar en otros lugares aunque las cosas sean más baratas.Y qué decir de las clases más pobres, éstas están totalmente excluidas del sistema, viven inmersas en el peligro de la droga, la delincuencia, la prostitución y el Estado le responde con la represión y el uso de la fuerza.Esta situación se repite en todos los países que ingresaron al modelo neoliberal y es consecuencia de la tan ponderada globalización que tanto avala la clase política. La globalización no es más que un paso suplementario para la dominación del mundo y se manifiesta a nivel planetario. Se basa en el dominio de las finanzas, en la explotación de las materias primas, el control de los bancos y en síntesis, en la implantación de las Trasnacionales que comienzan a invadir el mundo entero y a controlar las economías, incluso, las más independientes y soberanas del planeta.Inexorablemente, la globalización pertenece a las Trasnacionales, que a la vez, pertenecen al Imperio y a las naciones más desarrolladas del planeta, y, afecta indiscutiblemente el medio ambiente, reduciendo progresivamente la capacidad de abastecer la población de agua potable, la biodiversidad, la energía, bienes vitales para la continuación de la especie humana. Quien controle estos tres elementos, controlará la vida futura de nuestra especie. Ha llegado a tal grado la mezquindad de la clase dominante en el mundo, que no vacila en poner en peligro el equilibrio de nuestro magnífico astro. Así como deteriora el planeta constantemente con el uso abusivo de los recursos naturales y humanos, así construye armas de destrucción a gran escala, capaces de destruir toda la humanidad en pocas horas, y la supremacía del poder se concentra siempre en las mismas manos, en lo que hoy conocemos como naciones desarrolladas o modernas, o simplemente naciones aliadas al Imperio.El Imperio no es algo imaginario, es una bestia bien real, es lo que invade países, ocupa territorios, se acapara de los recursos del planeta, contamina como nadie más, contamina las aguas; elemento esencial para vivir, el aire; tan necesario para la vida de la especie animal, y amenaza la continuidad de la existencia de la humanidad. Y no nos referimos sólo a esta humanidad, nos referimos a cientos y miles de generaciones que a través de los tiempos han forjado el crecimiento del hombre en este espacio del infinito cosmos, este espacio privilegiado que llamamos tierra.El poder económico que se acentúa cada día a nivel global cuenta con la fuerza de las armas para proteger su proyecto de dominio absoluto. Es decir, los ejércitos se ponen al servicio de las trasnacionales más allá de los intereses nacionales, esta situación se acrecienta a medida que crece el poder y el dominio de la empresa privada.En el siglo XX la humanidad enfrentó tres guerras mundiales, la Tercera fue atroz, cuyo escenario fue el mundo: guerras infames, batallas sangrientas, golpes de estado por doquier, asesinatos de personajes políticos y de presidentes, espionajes y contraespionajes, todo en el contexto de lo que se llamó “La Guerra Fría”, en efecto, lo que fue una guerra mundial en que el Este y el Oeste se disputaron el manejo del planeta, hasta que cayeron los muros, se derrumbó uno de los imperios que equilibraba el planeta dejando al Imperio norteamericano como único amo del mundo y con el triunfo de esa funesta Tercera Guerra Mundial.Hoy vivimos tiempos de guerra, es una historia de nunca terminar; definitivamente vivimos la Cuarta Guerra Mundial, es lo que el Imperio llama “Guerra Contra el Terrorismo”, el escenario es el planeta todo entero y la disputa es el mundo desarrollado contra el mundo subdesarrollado, el Norte contra el Sur, las naciones potentes contra los pueblos débiles, la supremacía del poder contra las naciones que detentan parte importante de los recursos naturales. La disputa es por lo que queda del planeta avasallado por las mentes perversas que detentan el Poder gracias a sus malignos intereses y a sus desquiciadas y maquiavélicas prácticas. Sabemos cómo comenzó esta guerra, la historia situará su inicio un martes 11 de septiembre de 2001 pero nadie puede pronosticar cuando y cómo terminará.Y en esta lógica de guerra y de ocupaciones en que el fuerte se esfuerza por adormecer a los pueblos para mejor arrebatarle su justo espacio en la tierra ¿En qué están los pueblos más subdesarrollados o más pobres del mundo? ¿Dónde están sus dirigentes? Con algunas escasas excepciones, están sometiéndose o vendiéndose al Imperio.Pero no todo es negativo, porque el caos moral, el caos ético, el caos político [guerras infames], el caos económico [cosas absurdas] no son sino manifestaciones del PARTO DE LA HISTORIA, como cuando una mujer da a luz un niño; muere una etapa y surge otra de su seno.Las nuevas generaciones, así como los jóvenes de hoy, están llamados a ser creativos para con imaginación encontrar las respuestas y explicaciones que HOY la humanidad reclama a gritos ante el evidente descalabro que vive. Por eso y porque amamos la vida declaramos nuestra disposición en luchar y buscar el camino que nos conduzca a la liberación y salvación de la humanidad.

1.- Frente a este afán de dominio absoluto que nos podría llevar inevitablemente a la autodestrucción, y ante tanta barbaridad, y a la luz de los nuevos tiempos que se anuncian, debemos emprender el camino de la protesta, por un lado, y de la construcción de un nuevo amanecer, por otro, que conduce a la liberación definitiva del hombre.

2.- Nuestro llamado va dirigido especialmente hacia las nuevas generaciones, y hacia los jóvenes que ven con preocupación el futuro oscuro que se anuncia de manera sigilosa, lo perciben, aunque no se vea con claridad, pues los medios de comunicación enturbian la realidad, empañan la visión, todo por el interés que hay detrás y que las mentes obscenas saben bien ocultar.

3.- Seremos el guerrero que cabalga por las llanuras de la existencia humana, como lo hizo desde la noche de los tiempos, en busca de la perfección y del crecimiento lícito de la vida, mientras se vive con los ropajes y las condiciones que tenemos para hacerlo. Es por eso que no seremos pasivos ante los crímenes que se cometen día a día en nombre de la libertad, levantaremos nuestra voz como un rayo de luz y haremos temblar al cobarde, porque la protesta la convertiremos en la mejor arma que el asesino haya conocido a lo largo y ancho de la historia.

4.- Nos declaramos todos iguales: los blancos y los negros, los aborígenes, los indios, mulatos, mestizos o amarillos, y juntos empuñaremos las mismas espadas para combatir lo que mata la vida, luchando codo a codo tras la misma barricada para defender la JUSTICIA [única para todos], la IGUALDAD [efectiva entre todos los habitantes de la tierra], la LIBERTAD [la verdadera, no la artificial] y el DERECHO de los pueblos a existir y vivir en paz.

5.- Nuestra voz pacífica y libertaria la llevaremos a todas partes, ya sea a los fríos palacios del poder o a la mísera caverna de la urbe, al césped donde labora el hombre de la tierra, o al fondo mismo de la mina donde escupe sangre el minero, a los suburbios miserables de las urbes o al lecho desdichado del pobre anónimo que sobrevive en las cloacas de lo que llamamos progreso. No dejaremos de visitar ningún lugar para llevar nuestra voz ansiosa de igualdad, como si ésta fuese lluvia que cae sobre la tierra, haciendo ver un espectáculo de gracia, como si fueran flores para los ojos de la humanidad. Seremos en la lucha la luz que busca el hombre desesperado, como si fuésemos dunas en la oscuridad de la noche.

6.- Nos declaramos pacifistas, pero ni cobardes ni pasivos; antibelicistas, pero de ninguna manera ingenuos. Sentimentalistas por naturaleza porque nos extasiamos con la expresión artística de la vida, y vivimos atrapados por la embriaguez del encanto artístico, hasta el vértigo doloroso de la creación. Nuestro sentimiento tenderá siempre hacia un objetivo determinado: PERFECCIONAR LA VIDA, la nuestra [la individual], la de todos [en colectividad]. Somos pacifistas en busca de la paz universal, pero LA PAZ no viene por que sí, hay que ganársela, luchar por ella. La PAZ no será si no hay JUSTICIA. La PAZ sólo será cuando reine primero la justicia, porque ella sólo puede serla si es consecuencia, fruto de la justicia. Sino será lo que es ahora en el reinado de los Imperios: PAZ DE CEMENTERIO.Humanos extasiados por la magia de vivir,¡Unámonos a esta batalla por la continuidad de la existencia humana!¡Convirtámonos en el eslabón necesario para que continúe la VIDA!


* Luis Arias Manzo, Fundador-Secretario General de Poetas del Mundo. Miembro del Movimiento de Saneamiento Político y Social [MSPS]Santiago de Chile, 28 julio de 2008

martes, julio 15, 2008

RESPUESTA A: "Noble Katerba ha muerto, ¡viva NK!"

NOBLE KATERBA
Segura, Luque, Perales, Barbieri, Málaga y Cadenas

Tremendo el artículo de Carlos García, neon-y-noble-katerba-dos-grupos-poéticos-peruanos-del-noventa de haber provocado en algunos, tal una bofetada frontal que ha estremecido hasta el lóbulo parietal, darse cuenta hoy julio de 2008 que Noble Katerba murió en 1994. Fecha que concuerdan casi todos los ex-NK (tomando el distintivo que ellos mismos parecen blandir) y que, oh sorpresa, sabemos que Manuel cadenas sólo nos acompañó hasta el 91, Alan Morales (muy estimado amigo) creo que también lo hizo hasta esa época y otros, incluso, un poco menos. Eso nos lleva a deducir que el proceso que abarcó “los contactos personales y literarios” hasta la esperada “elaboración de una propuesta grupal” (o programa de acción ya que se quiere hablar de frente) tuvo necesariamente que haberse dado entre el 90 y el 91 para afirmar que dicho proceso quedó trunco. Lo cual no fue así. Cierto que a lo largo del camino del primer lustro de existencia del grupo muchos se hicieron de lado siguiendo - llamémosle así- su propio derrotero personal. Recordamos a Valentín Parco como el primero de ellos (aunque para los fueros internos sabemos que la desidia y el gesto forzado de algunos de oponerse a todo lo que se movía terminó por aburrirlo y decidió marcharse, hoy para suerte de él goza su estancia en Paracas), esto no quiere decir que con ello se terminó el grupo o entró en sus horas contadas, por favor. El hecho que el carro haya perdido ciertas partes de la carrocería no quiere decir que ya no pueda andar.
Decir que a mediados de los 90 NK había perdido vigor, me parece totalmente fuera de foco, quizás para algunos lo haya perdido a inicios del 90, pero para otros fue la época más fructífera, ahí están los doce títulos publicados bajo Ediciones Noble Katerba, un número más de la revista, los innumerables recitales como grupo, la presentación de la antología de NK en Lima y en Chimbote, etc,etc,etc. Que no se agolpen a estas alturas a determinar la muerte de NK, con qué derecho (sinuosidades y espejismos de algunos). NOBLE KATERBA NO HA MUERTO ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA y sin consentimiento de nadie.

Johnny Barbieri

lunes, junio 30, 2008

TRAS LAS HUELLAS DEL POETA

IV Encuentro Internacional de Poesía: OCTUBRE 'Tras las Huellas del Poeta' del 16 al 20/octubre/2008


Como ya es una tradición, el Movimiento Poetas del Mundo organiza su 4º Encuentro Internacional de Poesía en Chile denominado “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta”. El evento se desarrollará en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra, Cartagena, Melipilla, San Fernando y Rancagua.


IV Encuentro Internacional de Poesía: OCTUBRE 'Tras las Huellas del Poeta' del 16 al 20/octubre/2008


P R O G R A M A:


Jueves 16 de Octubre [1º día]


9:00 a 17:00

Llegada y acreditación delegaciones. Instalación en Hotel Londres 35. Barrio París-Londres.


18:00 – 19:00

Visita a la Casa - Museo “La Chascona”. Casa en Santiago que perteneció a Pablo Neruda.


19:00 – 20:30

Acto de Inauguración en la Casa - Museo 'La Chascona'.


21:00

Cena de bienvenida en el restaurante “Off the Reccord” ubicado en el turístico Barrio Bellavista.


Viernes 17 de Octubre [2º día]


8:30

Salida con destino a Rancagua [85 Km. al Sur de Santiago]10:00 Llegada a Rancagua. Romería al cementerio y acto en homenaje al poeta Oscar Castro [1910 – 1947].


10:30

Acto público en la Fundación Oscar Castro, encuentro con Isolda Pradel y poetas locales, entrega de libros en donación a la biblioteca de la fundación. Saludos de autoridades. Lectura de poemas. Aperitivo.


12:30 - 13:00

Traslado a San Fernando [140 Km. al Sur de Santiago]


13:30 – 15.00

Almuerzo en San Fernando con poetas, escritores, artistas y autoridades de San Fernando.


15:00 – 19:00

Diversas actividades públicas en la ciudad de san Fernando, como conciertos, recitales, lanzamiento de poemas vía aérea, juegos, concursos, etc. A cargo de instituciones culturales locales.


20:00

Cena en San Fernando.


22:00

Regreso a Santiago llegando al Hotel Londres 35 a las 23:30 aproximadamente.


Sábado 18 de Octubre [3º día]


09:00

Salida a Valparaíso


10:30 – 11:30

Visita a casa-museo La Sebastiana de Pablo Neruda.


11:30 – 13:00

Lectura de poesía en la Sebastiana.


13:30 – 15:00

Almuerzo en Valparaíso.


15:00 – 16:00

Visita a Valparaíso.


17:00 - 19:00

Visita al Palacio Carrasco, recepción ofrecida por los escritores de Viña del Mar. Lectura de poesía.


19:00

Cóctel en Viña del Mar con escritores, poetas y autoridades locales.


20:00

Regreso a Santiago llegando al hotel Londres 35 a las 22:00 aproximadamente.


Domingo 19 de Octubre [4º día]


09:00

Salida del Hotel en Santiago con destino a Isla Negra.


11:00

Llegada a Isla Negra, visita de la casa museo del poeta Pablo Neruda, Premio Nóbel de Literatura 1971.


12:00 - 13:00

Lectura de poesía ante la tumba de Pablo Neruda y su esposa Matilde Urrutia.


14:00 - 15:00

Almuerzo en Cartagena.


15:00 – 16:00

Tiempo libre para caminar por la playa.


16:15 -17:00

Lectura de poemas ante la tumba de Vicente Huidobro.


18:00

Romería al cementerio en homenaje al poeta Víctor Marín Calquín.


19:00 - 22:00

Evento poético - cultural en homenaje al quinto aniversario de la muerte del poeta Víctor Marín Calquín, en el Espacio Social- Cultural 'Los Guajiros', en la ciudad de Melipilla.


22:30

Regreso a Santiago, llegando al hotel a las 23:30 aproximadamente.


Lunes 20 de Octubre [5º día]


09:00 – 13:00

Ponencias y presentación de libros en la Biblioteca Nacional.


13:30

Almuerzo.


15:00 – 17:00

Visita al Palacio Presidencial La Moneda y lectura de poemas en salones y el sitio donde murió el presidente Salvador Allende.20:30 Cena de despedida y entrega de diplomas


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Costo de participación : 250.000 pesos chilenos [1 dólar = 450 pesos chilenos aproximadamente]


Incluye: Todas las noches de hotel en habitación compartida, todas las comidas, el transporte durante el periplo, diplomas, visitas, credencial, invitaciones y participación en antología editada por Apostrophes Ediciones.


CONTACTOS:Luis Arias Manzo[Secretario General de Poetas del Mundo]info@poetasdelmundo.comCómo Pagar el 50% del valor por concepto de reservaciones:


En Chile:Giro Bancario a:Apostrophes S.A.Banco: BBVANº Cuenta: 0504-0074-0100026558Santiago - Chile.


En Brasil:A Nombre de:Marcia R.M. GuimaráesC. Corrente Nº 10.240-7Agencia 2002-8 [Urca]Banco do Brasil


En Francia:Dirección para la cuenta corriente bancaria: AGUALUNA2, Rue des Fontanettes01000 BOURG en BRESSEIBAN : FR76 1780 6004 3062 2180 2464 072BIC : AGRIFRPP878


Por correo postal o por Western Union a:Luis Arias ManzoSanta Rosa 276-ESantiagoChile.

sábado, junio 21, 2008

HOMENAJE A JUAN RAMÍREZ RUIZ


Armando Arteaga nos envía esta invitación para el 23 de junio, un digno homenaje a Juan Ramírez Ruiz.

Juan Ramírez Ruíz en el Rastro de San Francisco(Lunes 23 de junio, a las 7 pm.)La revista de poesía Sol & Niebla invita al público de Lima a la presentación de su edición N* 4, que dedica un homenaje al poeta Juan Ramírez Ruíz -uno de los autores fundamentales de la Generación del 70-, al cumplirse en el presente mes de junio el primer año de su fallecimiento.El acto se realizará el lunes 23, a partir de las 7 de la noche, en el N* 262 del jirón Ancash, a 20 metros del antiguo bar Cordano, rumbo a la plazuela San Francisco. Se ha escogido este lugar porque formó parte del circuito cotidiano del poeta que por 30 años vivió en el N* 444 del jirón Ancash, punto de encuentro de muchos de sus amigos.El homenaje a Juan Ramírez Ruíz estará a cargo de los poetas Juan Carlos Lázaro –director de Sol & Niebla-, Armando Arteaga, Patricia del Valle, Bernardo Rafael Alvarez, Juan Cristóbal y Oscar Málaga.Juan Ramírez Ruíz, que nació en Chiclayo en 1946 y murió en Trujillo en 2007, fue autor de tres colecciones de poesía: Un par de vueltas por la realidad, Vida perpetua y Las armas molidas. Un mes antes de su muerte declaró que tenía inéditos nueve libros de poemas, los cuales no han sido hallados hasta la fecha.Lima, junio de 2008Sol & Niebla
Juan Ramírez Ruíz dejó nueve libros inéditos Según la revista Sol & Niebla, cuya más reciente edición dedica un homenaje al poeta fallecido hace exactamente un año .El poeta Juan Ramírez Ruíz, que en el presente mes de junio cumple un año de fallecido, dejó nueve libros de poemas inéditos, de los cuales nadie ha dado cuenta a la fecha, se señala en la revista de poesía Sol & Niebla, cuya edición N* 4 acaba de entrar en circulación en Lima.La revista dedica un homenaje a Ramírez Ruíz, quien murió trágicamente en Trujillo en junio del año pasado, con testimonios sobre su vida y análisis de su poesía firmados por Juan Carlos Lázaro, Armando Arteaga, Róger Santiváñez y José Alfredo Delgado Bravo.El homenaje incluye la carta que Juan Ramírez Ruíz enviara al poeta mexicano Octavio Paz en 1975 (publicada en Plural de México), así como fotos del poeta homenajeado y de sus libros.En otra sección se recogen adelantos de libros de poemas inéditos de Isaac Goldemberg, Héctor Rosas Padilla, Patricia del Valle y de Juan Carlos Lázaro.El poeta Juan Cristóbal firma un ensayo sobre “Los poetas del desgarramiento”, que complementa con una breve antología de los autores que son materia de su análisis.De otro lado, Sol & Niebla publica una selección de poemas de Enrique Huaco (poeta peruano nacido en Arequipa en 1930 y muerto en Nueva York en 1967), precedida por el prólogo que Pablo Neruda dedicara a su único libro de poemas, Piel del tiempo, de 1967.La revista también entrega traducciones al castellano de poemas de Anne Waldman (poeta norteamericana nacida en 1945), así como la carta en verso que Allen Ginsberg escribiera as Martín Adán en 1960 (a propósito del primer centenario del nacimiento del autor de La mano desasida).Sol & Niebla se puede adquirir en las librerías El Virrey (Miguel Dasso 141, San Isidro, o Pasaje Nicolás de Rivera el Viejo 107-115, El Cercado) y en Contracultura (de la avenida Larco, Miraflores).Lima, 12 de junio de 2008Ediciones Sol & NieblaT. 426.7964
Publicado por armando arteaga

miércoles, mayo 28, 2008

ADIOS AL POETA ALEJANDRO ROMUALDO


ÚLTIMO ADIÓS AL POETA ALEJANDRO ROMUALDO
La Casona de San Marcos (Parque Universitario) será el lugar donde se realizará el velorio de uno de los más importantes vates de nuestras letras.

La madrugada de hoy se tuvo la noticia del fallecimiento del poeta Alejandro Romualdo (1926-2008) en su casa de San Isidro. Al parecer, según declaraciones de sus familiares, un infarto masivo al miocardio, habría sido la causa.
Las letras peruanas, la poesía y San Marcos están de luto.

Alejandro Romualdo Valle, escritor, periodista y dibujante, fue uno de los miembros más representativos de la generación del 50. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1946) y se desempeñó como profesor universitario y como dibujante de agudas caricaturas de humor político. En 1949 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía. Obras suyas como La torre de los alucinados (1949), El movimiento y el sueño (1971) y Edición extraordinaria (1958), que contiene el conocido poema “Canto coral a Túpac Amaru”, son un importante referente en el proceso literario peruano.

“Alejandro Romualdo es una figura importante de nuestras letras y merece recibir todos los honores del caso”, expresó Federico García Hurtado, Director General del Centro Cultural de San Marcos – La Casona, quien comunicó que luego de haber coordinado con los familiares el velatorio del poeta se realizará en la institución que él dirige, el día de hoy –martes 28 de mayo- desde las 4:30 p.m. Gracias a las gestiones realizadas por su persona y por el Rector de la UNMSM, Luis Izquierdo Vásquez, la universidad correrá con todos los gastos del velatorio y el entierro. “Es lo menos que podemos hacer tratándose de este gran poeta sanmarquino que tanto ha aportado al panorama literario y cultural del país”, declaró García.

Para mayores informes comunicarse con la Oficina de Prensa del Centro Cultural de San Marcos 6197000 anexo 5207 o al teléfono 993776717.

HA MUERTO EL POETA ALEJANDRO ROMUALDO



En la mañana de hoy, en situaciones aún no esclarecidas, se ha encontrado sin vida en su casa de San Isidro, al poeta Alejandro Romualdo. Su muerte ha conmovido, sobremanera, al mundo literario peruano. Con él se va una de las más importantes voces no sólo de la generación del 50, sino de la poesía peruana del siglo XX. Copiamos de Prensa Latina la siguiente reseña.


Murió el poeta peruano Alejandro Romualdo
Lima, 28 may (PL) El poeta peruano Alejandro Romualdo, considerando uno de los más grandes vates de este país, murió a los 82 años, aparentemente asesinado por asaltantes, informaron hoy sus familiares.
El autor de Canto Coral a Túpac Amaru, considerado su mayor poema, homenaje al rebelde indígena alzado contra el poder colonial español en el siglo XVIII.
El poeta vivía desde hace años solo y en total ostracismo, sin conceder entrevistas ni recibir siquiera a amigos y fue encontrado muerto en su casa, en el tradicional barrio limeño de San Isidro.
Valor emblemático de la llamada generación de poetas de los 50 del siglo pasado, su verdadero nombre era Alejandro Valle y nació en 1926.
Estudio literatura en Lima y España y, además de escribir poesía, ejerció la docencia universitaria, el periodismo y el humorismo gráfico.
Su obra incluye los poemarios La torre de los alucinados, Mar de Fondo, España elemental, Como Dios manda, Poesía Íntegra y Cuarto mundo, entre otros.
Su sorbina Gabriela Cabada dijo que anoche fue a visitar al poeta y lo encontró muerto, aparentemente desde hace varios días.
El cadáver estaba en el piso y tenía huellas de golpes, por lo que Cabada pidió que el caso sea investigado, ante la sospecha de que Romualdo haya sido víctima de un asalto.

acl/mrs




CANTO CORAL A TÚPAC AMARU, QUE ES LA LIBERTAD
(De Edición Extraordinaria, 1958)

Yo ya no tengo paciencia para aguantar todo esto
Micaela Bastidas

Lo harán volar
con dinamita. En masa,
lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes
le llenarán de pólvora la boca
Lo volarán:
¡y no podrán matarlo!

Lo pondrán de cabeza. Arrancarán
sus deseos, sus dientes y sus gritos,
Lo patearán a toda furia. Luego
lo sangrarán
¡y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos, con golpes. Y con clavos
sus costillas. Le harán morder el polvo
Lo golpearán:
¡y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpes de matanza
lo clavarán:
¡y no podrán matarlo!

Lo podrán en el centro de la plaza,
boca arriba, mirando al infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala
tirarán:
¡y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Querrán descuartizarlo, triturarlo,
mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Al tercer día de los sufrimientos,
cuando se crea todo consumado,
gritando ¡libertad! sobre la tierra,
ha de volver.
Y no podrán matarlo.

martes, mayo 27, 2008

POEMAS


La poeta Mara Gazlak nos manda unos poemas que queremos compartirlos con ustedes


MARIPOSAS NEGRAS


Veo que vuelas mi amiga hermosa con tus hermanas de flor en flor. La flor del mal me han llamado, por revestirme de tu color.
Hombres dicen que bien parezco una criatura hecha de miel, que probado el sabor de este cuerpo envenenados de morbo quisieran retener. Amiga hermosa, tú bien sabes, que criatura hecha de hiel es lo que soy; que probado el sabor de mi esquelético peso, irían como tú de flor en flor.

BLASÓN


Blasón negro, hermoso y garbado, de cuello largo y manos de seda, el invierno ha sido tan largo, ¿verdad?
Resguardado fielmente por infieles vasallos, el invierno ha sido tan largo ¿verdad?
Desde aquél momento aves soberbias, voz débilmente dibujando las notas y el grito, tan profuso grito, taladrando lacrados tímpanos. Tras una dura lucha, lo prohibido y lo debidamente aceptable; como dulce manjar.
Blasón negro, hermoso y garbado, de curvadas runas y fisonomía eterna, el invierno ha sido tan largo ¿verdad?
¿Dónde habita el sol, lo caliente, lo amable? ¿Dónde si hoy, mañana se hace tarde, y tarde oscurece? , el invierno ha sido tan largo, ¿verdad?

Podrido, en pasacalles de máscaras humanas. Blasón negro es hora de ir.
Suenan campanas, la sonata dulce, y destellantes trompetas. Vayamos al oeste, vayamos al oeste, nos requiere el sol.

EL POETA

Mi mente abierta ante el mundo
Ante los seres ignorantes e ignorados
Ando desnudo y sin prejuicios ¿mi cuerpo es bello, no lo ven?
De nada oculto lo que llevo, libre y transparente el alma omnipotente
Descúbrese indolente provocando las más vivas pasiones.
Quimera goteada de gotas de fuego famélico y robusto y una fosa para enterrar
Las seniles creencias ¿desconóceme o conóceme?
Como quieras estoy por ti, dónde tu mente me lleve…
Una pasión ciega vuestros impulsos…
Te tengo caramelos que endulzan y no malogran dientes
Tengo variados sabores desde los dulces hasta los agrios,
Desde los calmados hasta los alucinados
Pero sabes que no te obligo a nada. Puesto que yo soy indispuesto
A hacer tal obra maléfica. Harás lo que quieras y luego en tu mente quedaré
Si así lo deseas
Soy solo un hombre como cualquiera,
Un hombre distinto pero igual a todos
Una misma forma y un mismo devenir, la vida que a veces pesa y otras apesta
La que tú amas y detestas también. Si has creído que no soy humano cuéntame
¿Por qué la dama oscura ha de venir por mí, si inmortal me consideras?
Si, deberé ser fuerte ante los insultos basureados, escuchar agentes torpes que no comprenden de letras
Recuerdo que siempre me gustaron redondillas, scripts, imprentas, inglesas, alemanas y palmers. Recuerdo que siempre me creyeron loco y rebelde por verme distinto y poco vulgar. Recuerdo que odié la superficialidad y tal como gato curioso quise ir más allá del allá y más aquí del aquí y lo que vendría, sería o podría ser…
Acá podrido algún día los gusanos me comerán y mis criaturitas amorfas sobrevivirán al hediondo olor. Así muchos tal vez me conozcan y tal vez en
muchos otros encuentres algo de mí. Ha de nacer otro ser distinto y es probable que sea yo en otro cuerpo y no me reconozcas.

DE LA NOCHE Y LOS OJOS QUE LA MIRAN

Independientemente de los ojos inhumanos
la noche es amiga de muchos
amantes
de aquellos ojos que se miran
más allá de las ropas
jugando con imágenes
en el subconsciente
a veces aflojan pantalones y otras faldas
para unir a los cuerpos callados
a veces como el gemir de las calles
los amantes escandalizan los oídos
de sordos
la lluvia si es invierno cae suave
sobre la noche
es cuando moja en besos a los
extraños
alguno delicadamente levantará
las manos y
querrá tocar la húmeda cúpula
querrá sentir de esas gotas
en el rostro
y despertar de la noche
amaneciendo.

OTRA VEZ CONTRA EL AVERNO


Javier Garvich nos manda el siguiente mail:

Otra vez -y con la mayor desvergüenza del mundo- fuerzas policiales entraron avasallando y sin ninguna autorización judicial (es decir, ilegalmente) el Centro Cultural El Averno, clausurando el homenaje a Hudson Valdivia, agrediendo al Maestro Juan Cristóbal, rociando de gas pimienta a un auditorio compuesto por una cantidad considerable de adultos mayores. Y todo eso sin justificación, casi riéndose en tus narices.


El pasado viernes 23 de mayo, ocurrió lo que tenía que ocurrir...

El Viernes 23 aproximadamente a las 10:20 pm irrumpieron violentamente en el Centro Cultural El Averno una treintena de policías (sin orden Judicial) de la Novena Dirección Territorial a cargo del Coronel Churchill Gomes pidiendo DNIs, agrediendo al Poeta Juan Cristóbal, rociando gas pimienta y después al no tener argumentos de su agresión manifestaron que solo ' es un operativo de apoyo a la Municipalidad de Lima'
Después ingresó la Municipalidad Lima a cargo del Sr. Cesar Mendoza de la Dirección de Fiscalización y Control de la comuna limeña (quien ingresó con personal con cámaras y otras personas vestidas de civil sin identificación) afirmando que el Centro Cultural 'El Averno' es un 'centro comercial, que no cuenta con Certificado de Seguridad de Defensa Civil.
Nosotros como Centro Cultural y artistas respondimos ante la agresión violenta que estaban cometiendo la policía (acompañado de municipales); les explicamos nuestra la labor que realizamos y que todos los intelectuales, artistas estuvimos presentes voluntariamente bajo la libertad de reunirnos pacíficamente de acuerdo a nuestra Constitución
Esta nueva agresión se produjo cuando desarrollábamos un homenaje a Hudson Valdivia (conocido actor nacional) y muchas personas mayores estaban presentes quienes son testigos de estos hechos.
Queremos informar que nuestra labor cultural la venimos realizando hace 10 años de recuperar el Jr. Quilca de la delincuencia, la prostitución y la venta de drogas, y transformarlo en un Boulevar Cultural en coordinación con la Municipalidad de Lima .
Denunciamos a la opinión publica las intervenciones y agresiones que viene sucediendo por tercera vez en los domicilios del Boulevar Cultural de Quilca que anteriormente se produjo con la finalidad de 'búsqueda de sospechosos y poetas' y que dió cuenta un diario local. Al final de todo este barullo, con el apuro de retirarse de no hacer mas escándalo ante la prensa -y en vista pedíamos más detalles del operativo- el Sr. Cesar Mendoza derivó a los vecinos para que conversemos con la secretaria de prensa Elizabeth Arteaga. Nos preguntamos: ¿Vendrán ahora la detención de las personas dentro de sus domicilios sin argumentos
Es por esto que nos vemos en la necesidad de demandar penalmente al Ministerio del Interior por abuso de autoridad, agresión y acoso
Atentamente,
Jorge Acosta Director Centro Cultural 'El Averno'
Leyla Moore Administradora
Herbert Rodriguez Director Artistico
Piero Bustos Director Musical
Los artistas e intelectuales independientes, como los judíos, somos una minoría señalada como lo peor del país y el chivo expiatorio de los fracasos del régimen dominante. Somos, además, una minoría desarmada, sin milicias, ni lobbys ni plataformas mediáticas. Como los perseguidos por el fascismo de ayer, nos valemos de canales de comunicación alternativos e imaginativos para decir nuestra palabra y plantear nuestra denuncia. Los medios convencionales, parametrados por el régimen, ya no nos escuchan. Sólo lo hacen cuando desde otros medios y en otras partes (sobre todo en el extranjero) el ruido de la protesta se hace demasiado audible y peligroso.
Primero, se acusa alegremente sin pruebas de delitos inciertos
Luego, se sataniza
Entonces, detienen gente sin cargos
Y, como consecuencia, reprimen brutalmente a quienes protestan por dichos abusos
Luego, arman operativos para crear miedo y zozobra
Se llega a la mentira más vil y descarada
Y, luego, la matonería abierta.
¿Lo sucedido en El Averno? No, también esos fueron los pasos para la Kristallnacht, la tristemente célebre Noche de los Cristales Rotos, que fue el punto de partida para reducir al silencio extremo a una minoría condenada por el régimen.
Esperamos que los intelectuales y artistas democráticos (y con dedos de frente) se pronuncien contra estas prácticas ya habituales ¿ya legitimadas? de acoso y derribo contra una intelligentsia contestataria y decente. Hoy, miembros de la policía, cual camisas pardas, allanan y lastiman a un colectivo que ha hecho por la cultura en el Perú lo que la actual municipalidad limeña no hará pero ni en décadas. ¿Qué esperamos que suceda el día de mañana?
¿Esto?
(Sí, sí. "Albert Einstein y otros emigrantes alemanes", pintado por B Shahn, Nueva Jersey, 1936)
¿Que me he vuelto paranoico? No, no soy el único que lo estoy viendo...

lunes, mayo 26, 2008

DIBUJOS

La joven poeta Mara Gazlak nos acaba de enviar unos dibujos que queremos compartirlos con ustedes

ancas de mujer yegua tragando pasto

cara deforme

elevación

el monstruoso habitante del cuerpo de otro


labios húmedos


perfil de vampiro hembra


pesadilla veintiocho




lunes, mayo 05, 2008

EN MEMORIA DEL PUERTO

En memoria del puerto


Por Róger E. Antón Fabián
A mi compadre Azágar

No me cabe duda que merecí a mis enemigos,
pero no creo haber merecido a mis amigos.
Walt Whitman


No sé porque extraño el invierno, pareciera que en esas épocas hubiera vivido lo más trágico y hermoso de mi vida; bueno pero eso no quería glosar sino que esta mañana mi compadre Azágar, el poeta más nostálgico del mundo, me cuenta que no viene a Lima (donde vivo) desde que me vio la última vez, hace un par de años; que a nuestro compañero y amigo Ricardo Ayllón le entregó un DVD que él había grabado especialmente para mí: una entrevista a Julio Cortázar hecha por Joaquín Soler Serrano en su programa de la televisión española 'A Fondo', allá por 1977; pero mi compadre Azágar es así y por eso lo quiero.
Es decir que al borde de una madrugada fría de agosto del 2007 en un bar chimbotano por motivo de la presentación de un libro, poetas, artistas y escritores celebraban la publicación cuando se acordaron del cumpleaños del autor de Un poco de aire en una boca impura y Pisadiablo, don Víctor Hugo Alvítez, sacó una botella de wisky Johnnie Walker etiqueta negra y se la obsequió al autor, y, fue cuando como todos le regalaban algo, a mi compadre Azágar no le quedó más remedio sino brindar el DVD que tenía en las manos y que había hecho para mí.
Le digo que en la dedicatoria hubiera escrito algo histórico como “para mi hermano R. Antón que hoy entrego a R. Ayllón (o viceversa), porque al final los dos son uno, y los tres somos uno igualmente”; porque sencillamente nos queremos mucho.
Le manifiesto además que naturalmente Richi, sensible como es, no tenía a mano más que manifestar su sensibilidad a otro ser también tierno como él y de seguro le dolió mucho, por eso le dedicó todo un libro de poemas y hasta lloró en la presentación diciendo como que sentía que había perdido al poeta que fue mi compadre Azágar. Pero yo creo que fue una presentación sólo para que la viera y expectara yo solito, las demás personas que estaban ahí eran como una suerte de cofradía de fantasmas y lo digo además porque Ayllón raudamente me sacó de mi encierro literario y luego ya de la ceremonia me trasladó a mi propia casa con su Nissan Bluebird que ahora maneja cual cohete recompuesto y entonces pude descubrir que entre los tres hay un cariño hermoso, mal entendido a veces, pero genial, como ese de aquellos tiempos cuando allá en Chimbote.
Éramos inmensamente felices pero no lo sabíamos y la poesía ocupaba la parte central de nuestra vitalidad. No digo de nuestra existencia sino de cada paso de nuestras vidas, de cada vivencia propia, al caminar por la calle, observar el verdor tras los techos y entre montes, allá, ante la humareda fabril de Siderperú o en un encuentro en el centro de la ciudad histórica que nos cobijaba y que hoy al cabo de los años parece mentira haberlo vivido.
Pero ahí están como testigos la memoria, los poemas entre páginas extraviadas en la polvareda del tiempo, ahí las mujeres que amamos, los amigos que nos acompañaron. Azágar me dice que lo escriba de un tirón, que haga unas pequeñas memorias de aquellos años y le asevero que lo haré sin duda pero que ahora no quiero llorar de nostalgia, porque amo a mi pueblo, ese Chimbote que me vio nacer, ese puerto que alguna vez negué y al cual aprendí a querer cuando estuve solo en tierras lejanas, solitarias y tristes sin esa alegría y calor que aprendí a estimar de su gente y sus calles soleadas entre ventiscas arenosas.
Me confiesa que ya no encuentra esos pasajes entre el pueblo y ese mar solitario cuando recorre de nuevo la ciudad, y es como si leyera un libro al que le falta algunos de sus personajes que aprendimos a querer; que en el encuentro internacional de poetas "Juan Ojeda" organizado por Víctor Unyén en el año 1994, al borde del mar chimbotano Sonia Paredes, Rodolfo Ybarra y él platicaban de arte, cuando casi como un adiós el oleaje marino bautizó con refrescantes bendiciones solo a los tres.
Y es verdad, cuando regreso también me percato que algunos amigos ya no están, otros murieron, y, a pesar, que las calles son las mismas, la casa de algún amor pasado, por donde transité, la banca donde esperé horas enteras recreando una frase para mi amada, ya el tiempo se encargó levemente –solo levemente– de convertir en lo que quizá siempre fue retornando a su sencillez provinciana.
Aun así amo la algarabía de mi pueblo, sus mercados con gente alborotada, ese mar que mira hacia el infinito detrás de la isla, sus barcazas como esperando hombres aventureros, su puerto de troncos pútridos que resiste el embate de las olas y ahí en la bahía frente al mar ese picante aire salino que se impregna para siempre bajo el arrullo del vaivén de las olas trémulas.
¡Ah, Malecón Grau donde amé a una mujer, donde me escapaba a leer en ciertas horas del trabajo innecesario! Escribiré, compadre Azágar, lo haré sin duda; pero ahora no quiero llorar, por eso sólo pienso que en Chimbote –eterna ciudad de mis demonios, puerto maravilloso de donde todos partimos sin irnos– alguna vez nos reuniremos los tres hermanos que siempre fuimos y lo seremos en la eternidad.~


Róger E. Antón Fabián
Lima, mayo de 2008

domingo, mayo 04, 2008

PREMIO DE NOVELA



Con ocasión de conmemorarse los 170 años de su fundación en el 2009, el diario "El Comercio" ha anunciado la convocatoria de un Premio Anual de Novela para escritores nacidos en Perú. Los únicos requisitos para participar son "escribir una novela y ser peruano".Según señala, en la web del diario, el director del diario Alejandro Miró Quesada: "este es un viejo anhelo, una forma de reconocer a los grandes escritores peruanos que nos han permitido escribir nuestra historia periodística. Premiaremos cada año a los novelistas que se animen a participar. El concurso anual será una manera de
agradecer tanta creatividad".
Las obras a participar deben tener un mínimo de 50,000 palabras (cincuenta mil) y serán recepcionadas entre el 15 de noviembre del 2008 y 15 de enero del 2009. El premio único de 60 mil nuevos soles será un adelanto a los derechos de autor, de la edición del premio que será impreso por la empresa editora El Comercio.

Tomado de pospost

miércoles, abril 09, 2008

El COLOR LOCAL

El color local
Sobre Un poco de aire en una boca impura (Ediciones Altazor, 2008) de Ricardo Ayllón
Por: Johnny Barbieri


Lo primero que se observa en “Un poco de aire en una boca impura” de Ricardo Ayllón es la sensación de verse ante un poemario producto de un proceso que ha afirmado una maduración estética sorprendente. Es así que desde su poemario Almacén de invierno hasta este que hoy nos ocupa se ha ganado en una propuesta temática más ambiciosa y con un sentido más abierto, y en una exploración de la forma, particularmente, más actual y de mayor logro estético.

La poesía como todo arte debe procurar, a través de los recursos o soportes utilizados, la concreción de un producto que abiertamente se presente como todo de creatividad, tamizado, necesariamente, por la razón. En Un poco de aire en una boca impura ese constructo está fundido en ser y esencia, en cerebro y corazón; existe un genius loci que domina todo y que en la voz del autor se ha hecho intensa e íntima.

El poemario está compuesto de cuatro secciones. La primera En la bahía, consta de cinco poemas, quizás los más alegóricos del libro, donde el autor se ha permitido envolvernos en una mitología que pretende, sobre todo, sublimar el espacio, “En cascurno, en Unicré, en Lopino, las bellotas crecían como animales recelosos y enhiestos…”, explicados debidamente en notas a pie de páginas. Los lugares refieren a zonas de la bahía de Chimbote, que siendo el lugar natal del autor, se han convertido en verdaderos asideros de significación intimista (adhesión apasionada por el terruño): núbil niñez, tenaz adolescencia, furtivos amores de juventud y, sobre todo, recuerdos y nostalgia “…la época de volver sobre los blandos dominios de la voz e invocar la consistencia del mar, su origen, esa puerta segura de la que no conocimos sino su mortandad entre peñascos y gritos.”

En la segunda sección Instrucciones para tu delirio el autor se desprende de todo tipo de referencia mitológica, como desprenderse de todo atavío y quedar desnudo mostrando lo más íntimo que, en esta parte del libro, es aquella dimensión que puede abarcar el amor, en todas sus formas, sobre todo, en cierta animación del espacio que vuelve a ser evocador nuevamente. Existe la intención de hacer fácil la lectura quitándole la complejidad formal, pero que mantiene aún ese ritmo trepidante que caracteriza todo el libro, “como eco de piedras fragmentadas en el aire, como cántico rasgado por los oídos sordos de la noche, así suenas…”

La tercera sección, personalmente la que más he disfrutado, incluso lleva un título mucho más sugerente, que tranquilamente podría haber sido el título del libro, crónica del guardián del piélago aquí encuentro poemas más logrados a base de una estructura suprarreal como en los poemas, Ah vanidad, Pese a todo, Ahora, entre otros. Pareciera que Ayllón encarnara ese custodio de la memoria, de la infancia, de la ciudad con sus espacios entrañables que se han forjado en torno al mar, es por ello que el mar lo abarca todo porque lo es todo, diría incluso, el mar se ha hecho próximo para palparnos, alcanzarnos, acariciarnos la piel “Yo le puse al mar un nombre, /lo llamé Domingo.

La cuarta y última sección del libro Cuaderno de obcecaciones pretende ser una suerte de epílogo construido en base a cierta obcecación, a cierto estado febril de insomnio, por ello la reducción de los vivaces colores de luz, a tenues sombras, recuerdos, lamentos, el silencio se ha acentuado, hay fuego consumiéndose, resplandor apagándose. Ayllón medita en torno a un pasado, ese pasado que ahora está lejano, y que no siendo malo pudo ser mejor. Su reflexión se ha vuelto pesimista y hasta alcanza a ser inquisidora. Y termina la sección con un poema de defensa a la familia, que es defensa al Yo, defensa al pasado, defensa a todo lo vivido.

Este libro sorprende porque no se limita en ser un libro bien escrito, sino en ser un libro de apuesta. No se trata de captar las efusiones de la naturaleza y expresarlas tal cual llegan a ti, sino de reinventarlas, de hacerlas tuyas, es allí donde radica el valor de todo gran libro.



Johnny Barbieri
Lima, Marzo de 2008

(Texto leído en la presentación del poemario “un poco de aire en una boca impura” de Ricardo Ayllón, en la Alianza Francesa de Miraflores, Lima, el 25 de Marzo de 2008)