martes, setiembre 30, 2008

El “Muyu Pacha” del escritor andino José Luis Ayala Olazával


El “Muyu Pacha” del escritor andino José Luis Ayala Olazával

Por: Fernando Chuquipiunta Machaca

José Luis Ayala Olazával es uno de nuestros escritores andinos más leí­dos y celebrados por los acérrimos lectores de la urbe nacional. Sus obras literarias han recibido diversos reconocimientos, entre los cuales destacan el Primer Premio Poesía Sur Peruana (1967), el Premio de Literatura Popular (1990) y el Premio de Literatura “César Vallejo” (1990). Luego de publicar su cronivela “El Libertador entre el amor y la guerra” (San Marcos, 2007), el escritor José Luis Ayala nos sorprende nuevamente con “Muyu Pacha” (Universidad de Siena, 2008), que anoche se presentó en el Centro Cultural de España del Perú (CCEP). En esta obra, se repasa todas las facetas poéticas del vate huancaneño. La obra es una antologí­a de poesía ayaliana constituida por poemas que han ido apareciendo durante las últimas décadas; específicamente, en Jake Aru, Pacha Mama, Aka Pachan Tukusipana y Wari Nayra.

Explica el escritor puneño Feliciano Padilla Chalco, que la obra “Muyu Pacha” universaliza los valores de la cultura andina expresados dentro de los cánones del indigenismo y vanguardismo. Son estrofas colmadas de un concierto de voces y signos cuyas raíces se nutren del manantial más genuino del alma americana.


“Muyu Pacha” es la búsqueda de una dimensión ontológica que redescubre y dé cauce a un sustrato cultural e ideológico cuyas columnas han sido agrietadas y que establece la necesidad de poetizar las circunstancias vitales, el camino accidentado más que un punto de llegada, es decir es un tránsito que se quiere poetizar indisolublemente a nivel de la configuración poética y puede notarse curiosamente en la contrastación del poema que abre el libro “Volver a la palabra” y el que cierra el libro “Un hombre mirando al infinito”.

Durante este año, el poeta de origen huancaneño ha sido merecedor de diversos honores. Aparte de haber sido, como se ha mencionado, el homenajeado del Festival de Poesía de La Habana de este año, también participó de la Feria Internacional del Libro en Turín.

No hay comentarios.: