miércoles, junio 16, 2010

EL ADIÓS Y EL RETORNO DE CÉSAR VALLEJO

EL ADIÓS Y EL RETORNO
DE CÉSAR VALLEJO


17 DE JUNIO
DÍA VALLEJO EN EL CALLAO

Organizan:
Gobierno Regional del Callao
Asociación Capulí, Vallejo y su Tierra
Instituto del Libro y la Lectura
Dirección Regional de Educación del Callao
Institución Educativa Dos de Mayo

Colaboran:

I.N.C. Callao
Asociación de Chalaneros del Muelle Dársena

El Gobierno Regional del Callao, que preside el Dr. Víctor Albrecht Rodríguez, conjuntamente con la Asociación Capulí, Vallejo y su Tierra, el Instituto del Libro y la Lectura, la Dirección Regional de Educación del Callao, la Institución Educativa Dos de Mayo, y con la colaboración del INC Callao y la Asociación de Chalaneros del Muelle Dársena, este jueves 17 de junio conmemorará el 87 Aniversario de la partida de César Vallejo a París, ocurrida el año 1923, desde el Muelle Dársena del Callao.

La actividad dará inicio a las 2 p.m. en el Muelle Dársena, donde diversos escritores e intelecturales chalacos y peruanos recordarán el de Vallejo, asimismo darán proclamas y recitarán poemas del gran vate nacido en Santiago de Chuco. Luego a las 3.15 p.m. se realizará un desfile cívico desde el Muelle Dársena hasta el Colegio Dos de Mayo, con la participación de escoltar escolares del Callao.

A las 3.30 p.m. en el auditorio del Colegio Dos de Mayo se realizarán conferencias alusivas a cargo de los poetas Danilo Sánchez Lihón y Petroni Gutiérrez, y del sobrino César Vallejo Ynfantes.

Desde el año 2004 diversas instituciones, intelectuales, escritores, poetas, profesores, estudiantes y pobladores chalacos, peruanos y extranjeros se unen, en un solo abrazo, en torno al más grande poeta de Hispanoamérica. En el punto exacto donde aquel 17 de junio de 1923 parte a un París cosmopolita, y él, el gran César Vallejo, se hace entrañablemente universal mediante la grandeza de su palabra como digna extensión de humanidad para todos los seres del mundo. Aquel día Vallejo parte desde el Muelle Dársena, se embarca en el vapor La Oroya, desde nuestro Callao hacia el mundo, constituyendo un verdadero símbolo. Hoy, Vallejo retorna en su día, y ello, el Callao y el mundo lo celebra, con algarabía y a la vez reflexión, el llamado “Día Vallejo en el Callao”.

No hay comentarios.: