viernes, junio 25, 2010

Zaragoza dedicará una calle de la ciudad al escritor portugués José Saramago

Saramago
Zaragoza dedicará una calle de la ciudad al escritor portugués


ZARAGOZA, 25 Jun.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy por unanimidad dedicar una calle o plaza de la capital aragonesa a la memoria del escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, José Saramago, fallecido el pasado 18 de junio, a los 87 años de edad, en la isla de Lanzarote.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dio lectura a una declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales --PSOE, PAR, PP, CHA e IU-- en reconocimiento de la figura del Nobel de Literatura, un intelectual que "siempre defendió lo que creía más justo", que siempre estuvo "comprometido con los más desfavorecidos y nunca dejo de creer en los valores de la justicia, la libertad y la solidaridad".

José Saramago era un hombre "coherente en su forma de escribir y de pensar, por eso decían de él que escribía como era", remarcó el alcalde, al indicar que el escritor ha sido "un referente de las generaciones más jóvenes y lo consiguió no sólo mediante la literatura sino también con el compromiso por las causas justas".

"Crítico con la sociedad actual y con las desigualdades", Saramago "siempre estuvo al lado de los más débiles, pero sobre todo defendió los derechos humanos" y su muerte supone "una gran pérdida para la literatura y, en general, para el mundo de la cultura".

Por este motivo, el Ayuntamiento reconoce la figura del escritor José Saramago "tanto por su obra literaria como por su compromiso político y social", un reconocimiento que "se verá concretado con la designación de una calle o plaza en homenaje a su memoria".

El Consistorio dará traslado de este acuerdo al Ayuntamiento de Tías (Lanzarote), para que lo comunique a la familia del escritor, autor de títulos como 'Memorial del convento' (1982), 'El Evangelio según Jesucristo' (1991), 'Ensayo sobre la ceguera' (1995) o 'El viaje del elefante' (2009).
Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios.: