viernes, julio 09, 2010

Festival Eñe de literatura hispanoamericana llegará a Uruguay en agosto

La firma de libros y la lectura serán una de las 50 actividades que se realizarán en el Festival Eñe. (Foto: EFE)

Los organizadores del evento no sólo esperan que asistan escritores y creadores, sino el público en general, puesto que el objetivo principal del festival literario es incentivar el hábito de la lectura.

El próximo 4 de agosto comenzará la primera edición en América Latina del Festival Eñe de literatura hispanoamericana en Uruguay, en el que, en sus cuatro días de duración, se espera que se realicen unas 50 actividades distintas, entre ellas conciertos, exposiciones, firmas de libros, proyecciones, cine y lecturas.
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) fue la encargada de patrocinar el festival en la nación suramericana. El encuentro tendrá su epicentro en el Centro Cultural de España y se extenderá a los Teatro Solís y el Museo Gurvich de Montevideo, la capital uruguaya.
"Uruguay es un país que tiene una tradición literaria muy fuerte y una creatividad dinámica muy viva, y eso fue reconocido en España para traer acá el festival", dijo la directora del Centro Cultural de España, Hortensia Campanella.
Explicó que el Festival Eñe "nació en Madrid el año pasado y se hizo en el Círculo de Bellas Artes, y ahora querían empezar a salir a las capitales iberoamericanas. Nosotros conspiramos con éxito y conseguimos que sea Montevideo su primera sede en el exterior".
Asimismo, comentó que durante los cuatro días habrá todo tipo de actividades, "lo que pretendemos es que sea un punto de encuentro de escritores y creadores, pero que sea abierto al público".
Se prevé que asistan al festival literario escritores como el español Vicente Molina Foix, sus compatriotas Agustín Fernández Mallo y Lorenzo Silva y el periodista Javier Reverte.
Asimismo, se espera la participación también del boliviano Edmundo Paz Soldán, el peruano Iván Thays, el mexicano Yuri Herrera, y los argentinos Leila Guerriero, Ricardo Piglia, Washington Cucurto, Martín Caparrós y Elvio E. Gandolfo.
Los escritores uruguayos no podían quedar fuera de esta cita, por lo que se espera que Felipe Polleri, Andrea Blanqué, Luis Bravo, Carlos Liscano o Alvaro Brechner hagan acto de presencia en el encuentro.
El Festival Eñe fue organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Fábrica (la editorial que publica Eñe) con la colaboración de diversas instituciones y empresas. El evento logró reunir en su presentación en la nación europea a más de cuatro mil personas con un único objetivo: leer.

teleSUR-EFE-revistaparaleer.com/kg-MFD

No hay comentarios.: