domingo, julio 04, 2010

Nuevos poemas de Racso Pérez Morejón

Nuestro amigo el poeta cubano Racso Pérez Morejón nos envía estos nuevos poemas.
Racso Pérez Morejón

EN ESTAS PALABRAS

I

Sería un psicópata
A esta altura menesterosa
De mi letra.
Traslado vasijas de piedra con lodo
Para agenciarme el papiro y la tinta
Y regreso la memoria en otra dirección
Casi siempre opuesta.
Disfruto disentir de la lógica
Soy proclive al impulso
Gasto mis paradojas
En vajillas y tenedores
Y salto de madrugada
A recuperarme de sueños y letargos
Condicionados al atisbo.
Sería un psicópata
En el retorno
Rompiendo el silencio
Los almanaques las raíces
Páginas inabordables.


II

Habito un navío que me ennoblece
Pago el antifaz de nombrarme
Por mi modo de masticar semejantes
Con la vergüenza del soberbio estupor.
Sería un psicópata
A esta altura menesterosa
De mi letra
Evitando la imprudencia
De no perder la impavidez vagando errante
En esta palabras
Sería un psicópata
Te garantizo
Pedestre y jironado
De no ser porque guardo
Detrás de estas tintas
El olor empíreo
De tu susurro


ITINERARIO o puntos de vista

El pasajero de la culpa:
-No fui yo.

El pasajero de la inocencia:
-Fui yo.

El maquinista:
-Todos son iguales.

El que los ve pasar:
-¿Quién fuera ellos?.

Yo desde el andén:
-escribo al dorso del boleto mi punto de vista.


PA(I)SAJES Y MEMORIAS

Hay sueños que se protegen solos
Como estos de la ciudad la vida.


******

No quepo ciudad en ti
Cuando en el puerto bojea un leño.

*****

A la noche: la luz del amor.
Al día: afán del amor.
A ti ciudad el amor todo: luz y afán.

*****

Desde las alturas alcanzas el ocre.
Aquí eres bullicio
Toda orgasmo.

*****

Y es que tengo deseos
Después e la lluvia
De mojarme con mi ciudad.

*****


AMANTES

Mudos sin silueta
Sin tiempo propio
Después huir.


LA CARRERA

Tengo en el pecho una suite grandilocuente
Y un nicho de gusanos
Llamados a la oquedad sombría
Ante ello: la banderola de meta.


INTERIOR

El rocío un vino tonificante
Un pero avergonzado por la sarna
Memorias de esta viaje a las venas.


POESÍA

Vamos al parque
Donde puedas arropar mis crímenes
Inexorables.


RESIGNACIÓN DEL MUERTO

Una fuente de Bohemia
Una cesta de junquillos y raíces
Qué más da para mis vísceras
Si hallarse es eterno
Y el después
No alcana elegías.


OFICIO

Qué somos
En el recinto de la palabra
El poema o la elipsis.


AMOR

Mis odios lo saben: dos impulsos.
Mi suerte: una suite de águilas y rosas.


Racso Pérez Morejón. Poeta, Programador Cultural de La Casa de La Poesía, Oficina del Historiador.
Nació en Ciudad de La Habana en 1965. Poeta y Promotor Cultural. Graduado de Modelista Mecánico en 1985. Se vincula al Taller Literario Rubén Martínez Villena del Cotorro desde 1998. Es fundador y coordinador general del Festival de Poesía Camello Rojo del Cotorro organizado en el año 2000. Ha ofrecido recitales poéticos en la Tribu de la Poesía de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador, en la Biblioteca Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja. Aparece incluido en la antología Rapsodias, selección de poesía contemporánea, Montevideo-2006-Brasilia Editores Bianchi del Movimiento Cultural aBrace que organiza el Festival de Poesía de Montevideo, Uruguay. Es coordinador de la Tertulia El Cántaro Azul del Diplomado Historia y práctica de la creación poética, que se imparte en el Centro Cultural Dulce María loynaz. Tiene inéditos los cuadernos de poesía Sinapsis en la garganta (2002) y Voracidad e la memoria (2004). Recibió primera mención en el Concurso “Rafaela Chacón Nardi in memoria” 2006. Poemas suyos aparecen publicados en la antología El ojo de la luz, antología de poetas y artistas cubanos editado por Diana Edizioni 2008. Así como en el poemario Unidos por la Poesía, Ediciones Mañá 2008, en la revista Caimán Barbudo y en la revista Educación, de la Editorial Pueblo y Educación. En la actualidad se encuentra cursando la Licenciatura en Gerstión y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural, en el Colegio San Gerónimo de la Habana.
E mail: poeta@gc.patrimonio.ohc.cu y naipes@bp.patrimonio.ohc.cu
Telf: 8621801 (oficina) y 052287757 (casa) 053224069 móvil

1 comentario:

GLORIA DAVILA dijo...

Hola Racso Pérez:

Después de casi tres años vuelvo a verte primero en la Casa de la Poesía y ahora virtualmente, recibe mis cálidos saludos

Gloria Dávila Espinoza