sábado, setiembre 18, 2010

El 'Hay Festival' de Segovia arranca hoy con literatura, pensamiento y arte en una reflexión sobre la sociedad global

Bernard-Henri Lévy

El encuentro reunirá entre hoy y el 26 de septiembre a más de 120 invitados como Bernard-Henri Lévy o Juan Luis Cebrián


La 5ª edición del 'Hay Festival' reunirá en Segovia desde hoy a diversos escritores, artistas, juristas, científicos y pensadores para debatir y reflexionar acerca de la sociedad global. El encuentro se prolongará hasta el 26 de septiembre y contará con cerca de 120 invitados, entre los que destacan Bernard-Henri Lévy o Juan Luis Cebrián.

Los asuntos que centrarán los discursos de este festival, para el que se han programado más de 60 eventos, versan sobre la sostenibilidad y el cambio climático, periodismo y nuevas formas de comunicación, libertad de expresión, economía y perspectivas históricas o estética e identidad, entre otros.

En concreto, el filósofo francés Bernard-Henri Lévy será uno de los invitados que abordarán temas universales, junto a nombres como el del fundador del diario 'El País', Juan Luis Cebrián; el ensayista húngaro y superviviente del Holocausto, Gyorgy Konrad; el escritor portugués Antonio Lobo Antunes; y el editor jefe de la edición digital del Washington Post, Jacob Weisberg.
Asimismo, el encuentro congrega a varios historiadores, como Geoffrey Parker, quien, junto al profesor de Historia de las Ideas, Rolf Strom-Olsen, abordarán la charla 'Del cambio climático a las turbulencias: los desafíos del liderazgo en perspectiva histórica'.

Strom-Olsen ha señalado este martes en la presentación que en esta conversación se hablará, entre otros asuntos, de aquellas personalidades históricas que se han apropiado de una moralidad para resolver todos los problemas del mundo. "Hoy se ve el paralelismo con países que piensan algo parecido, imponer su sistema en el mundo", añade.


LETRAS, FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA

Segovia también acogerá a autores de lengua castellana como Manuel Vivent, Clara Sánchez, María Dueñas, Ángeles Caso, Antonio Muñoz Molina, Fernando Sánchez-Dragó, José María Merino, Gustavo Martín Garzo y Santiago Roncagliolo. La literatura inglesa estará presente con Chris Stewart, Tishani Doshi, Melvin Burgess y Beverly Naidoo, entre otros.

Clara Sánchez, Premio Nadal con su novela 'Lo que esconde tu nombre', participará en una conversación con el jefe de Cultura del diario 'La Razón', Manuel Calderón. Según ha señalado, el hilo conductor será su relato, en el que, además de destapar la "pervivencia y semiocultamiento" de los nazis en la costa española, también se hablará de la impunidad. "Toda esa parte de la sociedad que no sabemos cómo se las ingenia siempre para librarse de la culpa de sus actos", ha dicho.

A su juicio, este festival "saca la literatura y la cultura y devuelve los sueños y las ideas que construye el creador a su entorno natural, a la tierra y la humanidad".

El fotoperiodista Ricardo Martín es el autor de la exposición 'Sostener la mirada', que se completa con los textos del escritor Antonio Muñoz Molina, en la que 39 retratos y paisajes se detienen en la Alpujarra. El autor ha manifestado que estas fotografías son un "homenaje a los recuerdos del pasado". "En ellas se ve la pérdida del mundo antiguo, pero también representa el paso del tiempo por las personas y las cosas, algo inherente a la vida", indica.

Otra de las apuestas del 'Hay Festival' es el análisis del papel de la arquitectura desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, para lo que contará con la presencia de los arquitectos Shigeru Ban, el catedrático Iñaki Ábalos y la directora ejecutiva de los Premios Pritkzer, Martha Thorne.


Fuente:(EUROPA PRESS)

No hay comentarios.: