miércoles, diciembre 22, 2010

Centro Cultural "Dulce María Loynaz"

El sitio fue presentado públicamente el 10 de diciembre de 2010, en el aniversario 108 de la autora cubana, un verdadero clásico de la literatura del siglo XX en lengua castellana:
http://www.centroloynaz.cult.cu/Sitio

El Centro Cultural Dulce María Loynaz es el principal espacio institucional de facilitación a la creación y promoción de autores con que cuenta el Instituto Cubano del Libro, organización rectora del sistema editorial y la distribución de libros y publicaciones seriadas en Cuba.

La rehabilitación del valioso inmueble en que se encuentra situado el Centro (la casa de la conocida escritora Dulce María Loynaz, Premio Nacional de Literatura 1987 y Premio Cervantes 1992) fue resultado de la cooperación cultural organizada entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

El Centro está ubicado en el no. 502 de la calle 19, esquina a E, en El Vedado. Fue inaugurado el 5 de febrero de 2005, por el Presidente de la Junta de Andalucía Miguel Chaves y el Ministro de Cultura de la República de Cuba, Abel Prieto Jiménez, como una de las actividades centrales de la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana.

En poco tiempo ha devenido referencia de la vida cultural de la ciudad, en particular de la creación literaria y la edición de libros, pero también de la interrelación con otras artes, característica de la creación contemporánea.

El Centro Cultural albergó en su inmueble a la Academia Cubana de la Lengua, organización autónoma de la que Dulce María Loynaz fue directora y cuyas sesiones en ese período histórico se realizaron en esta casa. En estos momentos su sede fue trasladada al Colegio Universitario de San Gerónimo en La Habana Vieja.

No hay comentarios.: