martes, enero 04, 2011

Enero Arguediano


Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas

Un de 18 de enero de 1911 nacía José María Arguedas. Este año celebraremos el centenariooficiales pero con alegría sincera y respetuosa. Este centenario debe ser una invitación al balance y a la unidad.

Lejos deben quedar las voces disonantes que pretender olvidar su mensaje o aprovecherse de éste. José María Arguedas debe ser reconocido como amauta nuestro, padre creador, así como él lo hacía con las figuras de Túpac Amaru y Mariátegui. Que sea pues este centenario un pretexto para la labor unitaria, alegre, luchadora y creadora del pueblo.

Distintas voluntades hemos unido esfuerzos para celebrar el Centenario del Natalicio de José María Arguedas. Así, el 30 de octubre de 2009 en la ciudad de Huamachuco en el marco del de su natalicio. Celebración en la acepción más popular como a él le hubiese gustado, sin solemnidades VIII Encuentro Nacional de Escritores, se constituyó a nivel nacional la Comisión Organizadora del Centenario del Natalicio de José María Arguedas. Desde éste y otros espacios que persiguen el mismo objetivo se viene impulsando con muchas dificultades y tropiezos tan necesaria tarea.

En ese sentido hemos creído conveniente, más allá de la indiferencia complice del Gobierno, denominar el año 2011 como Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas. Por ello invitamos a todas las organizaciones populares, culturales, políticas y académicas a promover esta iniciativa y a participar de las actividades que se vienen promoviendo desde el Gremio de Escritores del Perú, así como de otros espacios comprometidos por hacer de este año el año de Arguedas.


Secretaría de Prensa y Propaganda
GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ


PROGRAMACIÓN

“ENERO ARGUEDIANO”


“Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común:
cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es,
que existe todavía con todas las posibilidades de su reintegración y crecimiento dice: ¡Kachkaniraqmi!”
J. M. Arguedas


Así hablaba nuestro amauta Arguedas. Su voz tierna y profunda llega a nosotros en una de sus alocuciones grabadas como parte de su tarea de científico social –una de las expresiones donde también destacó. Arguedas no solo vive y siente la existencia del hombre andino, en la ciudad y en el campo; recorre como profesional –maestro, etnólogo y antropólogo- el corazón de los andes, la costa y el extranjero tratando de recuperar y entender nuestra identidad.

Su proyecto mayor, como señalara Alberto Flores Galindo, era aportar también desde la ciencia un nuevo sentido a la palabra mestizaje: el mestizo -en nueva clave, en concepto integral, cultural, político- es el germen cargado de esperanza para la forja de la nación. Es el Rendón Willka de “Todas Las Sangres”. El hombre nuevo peruano, ese que puede beber de Lenin, como de Mariátegui, sin perder lo mágico, tal y como el propio Arguedas se lo propuso e intentó.

Cuánto de ello consiguió en una época en la que -como hoy- el oportunismo, el sectarismo y el pesimismo negaron hasta la insania su mensaje, a veces negándolo otras adulándolo. Hasta que punto pudo su prédica nos ha servido y sirve… Son algunos de los tópicos que se discutían en esta fecha del enero arguediano.

Bienvenidos ¡Kachkaniraqmi!



Miércoles literario, 05.01.11, 7pm
“Asociación Cultural Brisas del Titicaca”
Jr. Wakulski 198 (Cdra. 1 Av. Brasil)


¡KACHKANIRAQMI! ¡SIGO SIENDO!
Arguedas y las ciencias sociales

Exponen:

* Alejandro Melgar.
Sociólogo / Gremio de Escritores del Perú – GEP.

* Manuel Mosquera.
Antropólogo / Gremio de Escritores del Perú – GEP.

* Oriele Manrique.
Socióloga / “Movimiento José María Arguedas”

Música:
Dúo Takanamanta

Poesía:
Ricardo Elías


Libros – Solidaridad – Brindis


-- ENTRADA LIBRE --

No hay comentarios.: