domingo, enero 30, 2011

Una muestra de Cosmopoética reinterpretará desde el arte a grandes autores

Una muestra de Cosmopoética reinterpretará desde el arte a grandes autores
Pérez Villalta, Carmen Laffón o Miki Leal, entre otros, darán su visión de algunos poemas

La programación del festival de poesía Cosmopoética vinculará en esta edición la disciplina artística con la poesía de la mano del director de la Biblioteca Pública de Nueva York, Paul Leclerc, con su poemario personal, Manhattan. 5th Avenue at 42nd Street, y en el que pretende realizar un recorrido por las mejores voces de la poesía española de calado universal.

La exposición, que podrá verse en el Molino de San Antonio, recoge, tras la previa selección de los ocho escritores por Leclerc, la interpretación particular de cada uno de ellos por otros tantos artistas plásticos españoles de distintas generaciones, elegidos por el comisario de la muestra, Sema D'Acosta. De este modo, imagen y palabra se mezclan y dan como resultado "un particular viaje por las letras españolas y un curioso diálogo multidisciplinar con estilos, materiales y tendencias muy diversos", detallan desde la organización de Cosmopoética, una cita que se celebra de marzo a abril.

Esta muestra presentará, por ejemplo, la visión que el artista Ignacio Tovar tiene de un anónimo popular, Toma niña esta naranja, o la interpretación que hace Carmen Laffón del Romance de Abenámar y el Rey Don Juan.

Además, en este conjunto de piezas Luis de Góngora será retratado por Guillermo Pérez Villalta, Francisco de Quevedo por Miki Leal o Rosalía de Castro por Nieves Galiot. Asimismo, la figura de Antonio Machado será sometida a la visión artística de Matías Sánchez y la de Pedro Salinas a la de Jacobo Castellano. Por último, la obra de Pablo García Baena será interpretada por José María Báez mediante una instalación de versos que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Córdoba.

El resultado de esta exposición, cuyo título responde al nombre y al número de la calle en la que se ubica la biblioteca neoyorquina, quedará recogido en un catálogo que también será presentado en esta edición de Cosmopoética, una propuesta que en los últimos años se ha afianzado como uno de los encuentros sobre poesía más consolidados del país.

Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios.: