lunes, abril 11, 2011

Cosmopoética 8 baja el telón con un balance de 150 actos y 25.000 asistentes


La organización destaca el alto índice de participación que ha registrado el festival


Como ya es habitual, el Alcázar de los Reyes Cristianos fue el escenario en el que Cosmopoética se despidió hasta una nueva ocasión. La octava edición del festival quedó ayer clausurada con un recital colectivo que agrupó las voces de Charles Simic, José Manuel Caballero Bonald, Coral Bracho, Cees Nooteboom y Pilar Paz Pasamar. El encuentro "ha conseguido más que nunca su objetivo de llevar la poesía a la calle", según destacó la organización en un comunicado. Del total de 150 actividades realizadas en 24 días (sumando la fase previa y en el ciclo central, Poetas del mundo en Córdoba), una sexta parte han tenido como escenario las calles de la ciudad. Alrededor de 25.000 personas han participado en las iniciativas programadas.

La presencia de la poesía en la calle ha provocado, según los organizadores, "que los ciudadanos y la gente joven se acerquen más a la poesía y que la participación en las actividades se incremente considerablemente". Actos como Ecopoética o instalaciones como Desde la raíz, en el bulevar Gran Capitán y Versos de papel cerámico en la Cuesta de Pero Mato, los recitales de calle del IES Maimónides, la gymkhana poética o las celebraciones por el Día Mundial de la Poesía y Lectores por horas "han hecho que los viandantes sean más conscientes de la poesía y la vivan más de cerca.

De este modo, "las cifras de participación de esta octava edición son superiores a las del pasado año" y "prácticamente todas las actividades desarrolladas en la semana central han contado con un aforo completo, superado incluso en algunas ocasiones".

Asimismo, es reseñable que, además de la calle, los escenarios en los que se han desarrollado las actividades no han estado limitados al perímetro del centro de la ciudad. Ciclos como Distrito Poético, Distrito Levante han llevado los versos hasta los barrios de esta zona y por lo tanto han ampliado el campo de acción de Cosmopoética. A esto ha contribuido el hecho de que más de la mitad de los centros cívicos de Córdoba, diez, se hayan sumado para albergar alguna actividad, al igual que los centros educativos, cuya intervención se ha elevado a 20 este año.

Veinticinco colectivos culturales o sociales de Córdoba han colaborado en la octava edición de Cosmopoética, un festival reconocido en 2009 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. Al margen de los 54 poetas de 17 países que han intervenido en el encuentro Poetas del mundo en Córdoba, 243 invitados han tenido presencia en la semana previa y los días grandes, entre artistas, músicos, conferenciantes y presentadores.

Además, esta edición del festival ha aumentado su presencia en la Red a través de su nueva página web y las redes sociales, que han hecho que Cosmopoética se extienda no sólo a numerosos rincones de la ciudad y distritos como el de Levante, sino también más allá de las fronteras nacionales.

Todos estos datos, según el comunicado, "dan buena cuenta de la capacidad que tiene Córdoba para albergar eventos con dimensión europea e internacional, en los que consigue implicar a la comunidad local con grandes niveles de excelencia".

La jornada de ayer se completó con una lectura en la Posada del Potro en la que participaron Valter Ugo Mae, Fabián Casas, Fatena al-Gurra, Joaquín Pérez Azaústre y Blanca Andreu.


Fuente: eldiadecordoba.es

No hay comentarios.: