domingo, octubre 16, 2011

Cajamarca será sede del III Festival Internacional de Poesía Luís Yañez (2011)



Escritores que Asistirán:


Nación Homenajeada Argentina con la presencia de la bella escritora Nancy Vilalta representando a su bella nación y nos ofrecerá una sorpresa musical de su tierra


Además nos acompañará Nicole Davidson Alcaldesa De Val-David de Canada


Así también llegarán escritores de diversos países hermanos como:


Graciela Paoli (Argentina), Liliana Fara (Argentina), Nelda Del Carmen Lugrin (Argentina) (Argentina), Belén Muñoz (Ecuador),Ruth Bazante (Ecuador), Pedro Serazzi (Chile), Mavi Márquez (Chile), Indran Amirthanayagam (Sri Lanka) María Dolores Guadarrama Orozco (México), Alejandro Campos Oliver (México), Marta Elsa Durazzo (México), Alfonso Jiménez (España), Xoan A Leiceaga (España), Ana francisca Rodas (Colombia), Julio César Arciniegas (Colombia), Ricardo Contrarios (Colombia), María Helena Giraldo (Colombia), Marta Quiñónez (Colombia), Tabaré Ramos (EE.UU), María del Rosario Domecq (EE.UU).


De Perú: Nora Alarcón, Carlos Garrido Chalén, César Mejía, Javier Garvich, Johnny Barbieri, Indira Anampa, William Gonzáles Pérez, Joan Viva, Lily Cuadra, Anita Martínez, Alex Cuo, Diego Vicuña Villar, Mirian Jesús Caloretti Castillo, Jorge B. Ureta Sandoval, Charo Feijoo, Chafloque, Juan Rivera Saavedra y Sra., Marcial Molina, Luís Albitres, Silvia Ortiz, Antonio Silva, Lachira José, Jorge Ureta, Efer Soto, Giuseppi Mendiola, Shadi, Salim Ortiz, Carlos Orellano, Aguirre Mendis, Marco Fernandez, Antenor Gurgurevich Feijóo, Luís Yañez, Leonardo Casimiro, Nelly Fernández, Humberto Pinedo, Matilde Castro.


Todos acompañando al Presidente de la Casa del Poeta Peruano Dr. José Guillermo Vargas Rodríguez, infatigable Promotor Cultural y poeta que hace posible que estos megaeventos lleguen a los pueblos mas alejados y olvidados del Perú.


Cajamarca será sede del III Festival Internacional de Poesía Luís Yañez(2011)


Será el más importante evento de esta índole organizado en provincias, pues reunirá a vates nacionales –tanto cajamarquinos como de otras partes del país– y foráneos preocupados por los efectos del cambio climático, amén de los quehaceres poéticos.


César Mejía Lozano, presidente de la Casa del Poeta de Bambamarca, coordina las actividades del evento, desde la presentación de libros, recitales y lectura de poesías, conferencias magistrales, exposición de pinturas y concurso escolar de poesía mural hasta un conversatorio con estudiantes.


La iniciativa para realizar estos eventos se desarrolló en 2008, cuando un grupo de escritores, poetas y periodistas de Bambamarca, la antigua Qori Marca, tierra minera por excelencia y cuna de personajes insignes, como don Catalino Terán Terrones, emérito maestro rural, decidió convocar a un evento que juntara las voces de poetas internacionales.


El primer festival se denominó Arnulfo Vásquez Vásquez y reunió a intelectuales de Ecuador (entre ellos a la poeta Damia Mendoza Zambrano, autora del hermoso poema Mis raíces), Chile, Portugal, España, Colombia, Venezuela y Perú.


El año pasado se realizó el segundo encuentro, bautizado como José Guillermo Vargas Rodríguez, y la concurrencia de poetas se incrementó a representantes de 15 países.


Este año se esperan más visitantes, y a la fecha confirmaron su llegada delegaciones de Canadá, España, México, Colombia, Ecuador, EE.UU, Argentina, Chile, Sri Lanka, entre otros, además de la alcaldesa de Quebec, Nicole Davidson.


Los temas por tratar versarán sobre literatura regional, medioambiente y educación, y al final del evento, que será en Chota, se firmará un pronunciamiento a favor del medioambiente. De ahí que el eslogan del festival sea “Por aires, ríos y suelos limpios”, como un homenaje a la tierra y al hombre.


Esta singular reunión tiene como promotor a Jorge Vargas Rodríguez, presidente nacional de la Casa del Poeta Peruano, y servirá, como las anteriores oportunidades, para afirmar lazos de amistad y poesía.


Es remarcable el apoyo del alcalde provincial de Cajamarca, Ricardo Alejandro Bardales Vigo, para realizar este festival poético, el primero de su género en pronunciarse a favor de la lucha contra el calentamiento global y que resume el intenso movimiento artístico que florece en las provincias y pueblos de Cajamarca.


Por: María Luz Crevoisier Periodista

No hay comentarios.: