domingo, junio 03, 2012

De la poesía clásica al neorrealismo


La rica tradición literaria de Italia comparece en la Feria del Libro de Madrid 
 
Hay vida más allá de Federico Moccia. Ahora que la Feria del Libro de Madrid rinde un homenaje a las letras de Italia, es bueno recodar la gloriosa tradición literaria de un país que se puede vanagloriar de ser la patria de Svevo, Calvino, Buzzati, Morante, Sciascia, Pirandello, Passolini, Pavese o Lampedusa. Los escritores italianos han roto los confines de sus fronteras y han expandido su influencia. Desde la poesía clásica al neorrealismo, los escritores italianos han escrito páginas inmarcesibles cuyo estudio en la escuela y universidades debería ser inexcusable. Pese al poderío de sus prosistas, las traducciones al español de autores italianos son todavía más escasas de lo que debieran y su número está muy lejos de la hegemonía de otras naciones que llevan al terreno cultural su hegemonía política y económica, como es el caso de Estados Unidos.
 
Hablar de la literatura de Italia es hablar de Gadir, una editorial que dedica un tercio de su catálogo a los autores de aquel país. Su responsable, Javier Santillán, es un enamorado de la patria de Dante. No en vano ha entregado a la imprenta unos 50 títulos de autores tan relevantes como Pirandello, Svevo, Buzzati, Maquiavelo, Elsa Morante, Diego Marani, Casanova o Gabriele D'Anunzio. Este sello acaba de sumar una pieza más a su ya italianizante programación con 'Cuentos italianos', que compila relatos de Svevo, Verga, D'Amicis, D'Annunzio, Pirandello y Deledda.
 
Una de las voces más interesantes de la novela italiana es la de Dacia Maraini, quien fue compañera de Alberto Moravia y mujer que acaba de publicar en Galaxia Gutenberg 'El tren de la última noche'. En este relato se aborda el viaje de una mujer por Europa en plena Guerra Fría. Con la excusa de una joven que quiere reencontrar un amor de adolescencia, Maraini acomete un ejercicio de memoria colectiva para que no caiga en el olvido el horror nazi.
 
La editorial Periférica comparece ante la Feria con un título de fuste: 'Una postal de 1939', de Marcella Olschki, una novela corta que cuenta las vilezas del fascismo a través de una anécdota en apariencia irrelevante pero que se convierte en nudo dramático de la narración. Se trata de una novela de iniciación de una joven y sus primeros amores. En la novela se narra enfrentamiento de la muchacha con un profesor que encarna el adoctrinamiento y la perversión de los regímenes totalitarios.
 
Hay sellos que acometen empresas que se antojan titánicas. Es el caso de Nórdica, que ha publicado los 'Cuentos para un año', de Luigi Pirandello, una obra que consta de tres volúmenes y 2.300 páginas. Claudio Magris, una de las estrellas de la cita en El Retiro, recomienda una obra de un escritor poco conocido en España: Ippolito Nieto, autor de 'La confesión de un italiano'. Para Magris, se trata de un prosista que "poco tiene que envidiar a Manzoni". Siiruela, gran divulgadora de la cultura italiana, desarrolla desde hace tiempo una empresa encomiable: dar a conocer las obras de Italo Calvino, autor de uno de los libros más bellos del siglo XX: 'Las ciudades invisibles'.
 
La colección de Anagrama
 
Anagrama posee un envidiable catálogo de autores del país transalpino. Su editor, Jorge Herralde, ha tenido buen ojo para descubrir talentos de la talla de Baricco o Tabucchi, fallecido recientemente, y de escritores que hoy se antojan fundamentales como Claudio Magris, Roberto Calaso o Gesualdo Bufalino.
 
La apuesta de Seix Barral en esta cita se llama Erri De Luca. Y más concretamente la novela 'Los peces no cierran los ojos'. La biografía de Erri De Luca no puede ser más apasionante. A los dieciocho años participó en el Mayo del 68 y luego fue miembro del grupo Lotta Continua. Ha trabajado como albañil y camionero, y durante la guerra de los Balcanes fue conductor de vehículos de apoyo humanitario. Sus novelas, que descuellan por su intensidad y brevedad, combinan la ficción y la poesía con dosis filosofía de la vida, relatos, en suma, muy apegados a asuntos como la naturaleza o la infancia.
 
Simonetta Agnello Hornby vuelve con una intensa trama de amor y reclusión ambientada en el siglo XIX ('La monja y el capitán', Tusquets). A ella se suma 'Nadie se salva solo' (Alfaguara), de Margaret Mazzantini, actriz y escritora que acumula numerosos reconocimientos. De su lado, Susanna Tamaro narra en 'Para siempre' el viaje espiritual de un hombre tras la devastación causada por la muerte de su mujer.
 
Fuente: diariovasco.com

2 comentarios:

Dámaso M. Martínez dijo...

muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dámaso M. Martínez dijo...

muy, pero muy bueno!