jueves, noviembre 29, 2012

PALESTINA y otros poemas de Jorge Palma



Nuestro amigo el poeta uruguayo Jorge Palma nos envía algunos poemas de su poemario "PALESTINA y otros poemas" que compartimos con ustedes.


Palestina
 
Si la patria de los Palestinos
es Hebrón, Galilea, Jerusalén
¿porqué no están mis hermanos
viviendo en Hebrón, en Galilea,
en Jerusalén?
Dios, dime: ¿dónde están
mis hermanos
que los he venido a visitar?
Dios: no estás en Hebrón,
en Galilea, en Jerusalén.
¿Dónde estás, Señor?


Sólo son truenos
(recuerda Hassin)

La vida nada tiene que ver con eso.
Te dirán, sin mirar más allá
de sus manos, que no vale la pena,
si al fin, y para qué...

 Mi madre, que era analfabeta
ponía su cuerpo junto a las ventanas
y cantaba tan alto como le diera
la voz, para tapar el sonido
de las bombas cayendo en el huerto.

Mi madre no mentía. Sólo lo hacía
para que durmiéramos sin temor.

Cuando temblaba el cielo
y se sacudían los olivos
y las cobijas, ella sólo decía:
“Son truenos, mi niño, sólo eso”.

Pero la vida,
la vida no tiene nada que ver.



Pañuelos

El cielo está cubierto
con pañuelos de luto
y no se ve el sol.
¿O son nubes negras
que no dejan ver el cielo?



Una grieta

Sólo nos queda una grieta
por donde entra un rayo de luz.
Sólo eso.



Un pájaro espera

Un pájaro aguarda que termine
la lluvia de fuego
en un alambre tensado
entre dos mundos.

El pánico lo convierte en piedra.
De un lado del aire
ni siquiera hay luz
en las casas más precarias.

Del otro lado, llora una mujer
desconsoladamente.

El fuego que golpea
de un lado al otro
como un relámpago,
como un nervio enloquecido
como un látigo,
deja ver
de vez en cuando,
la silueta de un pájaro
aterrado
en medio de la lluvia.

1 comentario:

José María Souza Costa dijo...

Invitación
Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
Fuerza, Alegría y Amizad.
Ven acá, y deja un comentário, para YO, seguí en su blog con facilidad.
Yo, estoy te seguyendo.
Abrazos, del Brazil.

www.josemariacosta.com