jueves, abril 11, 2013

Realizarán encuentro sobre poesía mística en la UNAM


 
El evento se realizará del 15 al 19 de abril en el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras de esta casa de estudios.
 
Del 15 al 19 de abril, en el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se llevará a cabo el Coloquio de Poesía Mística en México y en América Latina, considerado como uno de los contados esfuerzos académicos y de difusión a nivel latinoamericano que buscan impulsar, actualizar y debatir la vigencia del análisis de las diversas formas de la escritura mística.
 
De acuerdo con la investigadora Margarita León Miranda, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, resulta necesario reformular desde el discurso literario, específicamente desde el poético lo que sucede en torno a la poesía mística en la actualidad, que se abra al debate, porque “no podemos seguir negando a nuestros poetas su misticismo o su categoría de poetas místicos modernos”.
 
“Entendemos por poesía mística aquella inspirada en experiencias interiores, inmediatas, furtivas, que tienen lugar a un nivel de conciencia, que supera la que rige a la experiencia cotidiana, ordinaria y objetiva, de la unión con el todo, con Dios, con el absoluto: es aquella poesía que refleja la experiencia directa con el todo.”
 
En el coloquio se contemplan conferencias magistrales dictadas por Luce López-Baralt, de Puerto Rico; Elsa Cross y Mauricio Beuchot, de México, además de María Auxiliadora Álvarez, de Venezuela, mientras Javier Sicilia ofrecerá la lectura poética de clausura; también participarán poetas como Angelina Muñiz-Huberman, Verónica Volkow, Marianne Toussaint, Mariana Bernárdez, Víctor Toledo y Raúl Renán.
 
“Cuando digo vigente no quiero decir que sea popular, que sea muy leída. Pero creo que es muy vigente en nuestro mundo secularizado: cada vez somos más descreídos, nos vemos solos como en el desierto.
 
“Hay estudios psicológicos y psiquiátricos sobre el fenómeno místico, pero en esta ocasión no cuestionamos eso, sino más bien estudiamos el texto poético: de qué manera un poeta expresa ese tipo de experiencias”, destacó la especialista.
 
El encuentro se inaugura el próximo lunes, a las 10:00 horas, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, con una conferencia a cargo de Luce López-Baralt, poeta y catedrática de la Universidad de Puerto Rico.
 

No hay comentarios.: