La muerte del escritor colombiano Álvaro Mutis es "una pérdida muy grande" para la literatura y especialmente para la poesía, dijo hoy a Efe el también escritor Plinio Apuleyo Mendoza, quien fue su amigo durante años.
Álvaro Mutis, fallecido el domingo en México a los 90 años, "era un gran poeta, era un buen narrador, pero sobre todo un gran poeta", manifestó.
"Era una referencia para todos los escritores", manifestó Mendoza, autor de obras como "Años de fuga" (1979), "La llama y el hielo" (1984) o "Manual del perfecto idiota latinoamericano" (1996), este último un ensayo escrito en colaboración con Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa.
Mendoza definió a Mutis como "uno de los grandes valores de nuestra literatura, un excelente amigo, un hombre con mucho humor y principios particulares", especialmente cuando hablaba de su devoción por la monarquía.
Según Mendoza, Mutis tenía "un gran apego por la madre patria" y cuando se refería a la monarquía hablaba de la "función importante que cumple en España, del concepto de unidad".
Álvaro Mutis nació en Bogotá el 25 de agosto de 1923, día de San Luis Rey de Francia, una efeméride que puede explicar su devoción monárquica.
Mendoza señaló además que Mutis, a pesar de haberse establecido en México en 1956, mantenía un estrecho vínculo con la cultura colombiana, en especial con el departamento del Tolima, en el centro del país, donde su familia tenía una finca en la que solía pasar vacaciones cuando niño.
"Tenía un gran recuerdo del Tolima, tenía unos poemas preciosos sobre el Tolima, no perdía el contacto", expresó.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario