viernes, setiembre 06, 2013

Teófilo Villacorta Kawide expone en Lima


Artista plástico Teófilo Villacorta  
Kawide expone en Lima 

“Metáforas del sueño” es el nombre de la nueva muestra individual que inaugura el presente mes el artista plástico aijino Teófilo Villacorta Kawide. La ceremonia de apertura es este viernes 27, a las 7 de la noche, en la Galería de Arte “Sérvulo Gutiérrez” del Centro Cultural de Jesús María. La exposición, que cuenta con el apoyo integral de la Muncipalidad Distrital de Jesús María (Lima), estará compuesta por 18 cuadros de mediano, pequeño y gran formato, todos en óleo y de temática y estilo mitológico surrealista. 

“Una obra importante son sus piezas surrealistas donde se mezclan estilos, rompiendo el esquema de la monotonía cromática y visual de la imagen. Utiliza distintas fuentes como son el cubismo picassiano, el realismo desfigurado y los tonos pastel que hacen que la imagen se profundice y encuentre el origen conceptual que el artista expresa constantemente en sus títulos, en sus imágenes, en sus colores. (…) Su pintura se encuentra entre lo mágico y lo abstracto/expresionista que varía entre lo ancestral y lo auténtico del propio arte peruano del cual se encuentra influenciado y que hace de Kawide un innovador formidable entre los creadores de su país”, ha dicho a propósito de esta muestra la artista plástico y crítica cubana Daniela Díaz Álvarez. 

Mientras que el escritor y crítico puneño José Luis Ayala nos recuerda que nuestro artista es también un dedicado cultor de la poesía y la narrativa: Una pintura metafórica y plural, hecha de cautivantes colores, porque el artista-poeta, al agotarse las palabras se pone a pintar. Pero también aparece el narrador que no escribe sino pinta lo que imagina. Es que Teófilo Villacorta Kawide es un caso singular de artista total”.  

La exposición se mantendrá abierta hasta el sábado 19 de octubre. Para los interesados, la Galería de Arte “Sérvulo Gutiérrez” del Centro Cultural de Jesús María está ubicada en el Jr. Horacio Urteaga 535, del referido distrito. 

Vale precisar que Villacorta Kawide, quien reside de forma permanente en la ciudad de Huarmey, estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) y en la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash (Huaraz). Tiene casi una decena de exposiciones individuales en diversas partes del país, siendo las más recientes: “Imágenes y colores del mar” en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Lima, 2003); “Concierto de pinceles” en la Sala Konchucos de la Asociación Ancash (Huaraz, 2005); “El mar y sus colores” en el Instituto Nacional de Cultura de Huaraz (2005) y “Entre la magia y el sueño” en la Galería No Galería del CAFAE-SE (Lima, 2009). 

Entre sus premios y distinciones obtenidos se cuentan: Diplomas de Honor por los primeros puestos en Pintura en la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash (1986-1989); Primer Premio Departamental “Raymillacta 86” representando a Ancash a nivel nacional (1986); Reconocimiento del Gobierno Provincial de Huaraz (2004); Medalla por el Centenario de la Ciudad de Chimbote (2006) y Menciones Honrosas en Pintura del Premio de Educación “Horacio” (2009 y 2010). 

Ha participado, asimismo, en más de 90 exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero. Sus obras se encuentran en colecciones particulares del Perú así como de Estados Unidos, Francia, Suiza, Suecia, Canadá, Austria, España y Guatemala. 

No hay comentarios.: