lunes, agosto 03, 2009

Poemas de Pedro Perales

ESTÁS LLUVIA

Estás lluvia estás tierra
amaneces y estás cadenciosa como una melodía
no sabes de las horas ni del tiempo
sólo elaboras el dulce espacio
entre tu mirada y la mía
Estás lluvia
ninguna de las antiguos mansiones
ceden al año a las variantes de tu perfil
siempre siembras
y estás premunida del árbol temperamental
las horas corren y estás de pie
mirando el atardecer a mi lado.


PREGÚNTAME

Pregúntame yo te respondo, la mar está clara como tu ojos
y la laguna verde está ausente de guerra,
las armas declinan y el amor ha puesto su huevo de tortuga,
Pregúntame, sobre la noche el espacio tórrido de ausencia que hay entre tu y yo,
la cercanía exacta como exacto es el quejido de un laúd
o el aleteo pleno de un cometa que aborda un cuenco de madera en donde
beberemos nuestra agua santa,
Pregúntame sobre mis años, mis largas ausencias del hombre,
de las sustancias sinuosas en la que se derrite mi sombra,
el canto de la pared de vidrio, columna de espejos en donde quiero que estés,
Pregúntame sobre la naturaleza de la tierra lo crucial de la corriente de laureles
y olivos,
sobre el amor lívido como sorpresa de ave,
Pregúntame sobre la miseria, sobre los estallidos escuálidos,
sobre los ásperos animales de asfalto
máscara de vidrio
Y la fe de vapor de cartulina,
Pregúntame sobre tí
la definición del amor que todo lo puede.


IMAGEN

Eres grácil reina embalsamada de aurora
tiñe tu deseo
palabra
seca aún por pronunciarse
pero estás aquí
elevada y alta
como una columna
de cera.

A PUNTO DE PARTIR

Los líderes de tribu están parcos ahora,
hablan de extrañas epopeyas, de cuádrigas de elemental alimento,
de la hora enésima en que empezará ese largo camino,
no interesan los harapos y la vieja ciencia que se tiñe
de historia
Finalmente el raudo invierno ya pasó, sólo queda el estéril soplo del sol que
todo hace sucumbir,
majestuoso
pueblo irradiado de esta una nueva historia,
pálido altar de versos y de luchas,
sus jóvenes héroes aún sopesan la prueba del trigo,
pero no interesa que éste sea indiferente,
las opciones a otros dioses han irritado al parco maestro
pero su voz de trueno acumula horas de bonanza,
y de justicia,
la mujeres trabajan como nunca seleccionando el centeno,
y los hombres aún pálidos de pensamiento
han construido a deshora la ruta inevitable.

RESPUESTAS

Hazme la noche
dije a la noche
y una lluvia negra
generó esta flor
de porcelana,
Hazme anteojo de cera
rogué
y las velas infinitas
se dibujaron en un cascarón
de preguntas,
Hazme frenético imploré al árbol sabio
resplandor donde
tu estés
y mi fantasma de deseo
finalmente te desee.

NOSTALGIA DE PIEDRA

Humo y calamidad hay entre el sueño y la verdad,
sólo adivino y creo presentir la ciudad, los balcones, las alacenas, los jardines y
las almenas,
Un sueño fatuo palidece entre el perno y el crucifijo,
pero aún yo sueño en la verdad del mármol,
Sé que soy el profeta el adivino pero me cuesta más que nunca
saber las preguntas respondo a la par del sahumerio y los dados
¿Adivino el plenilunio y el arca de sorpresa y soledad?
Sólo sé que el Don es bendito y pesaroso,
pues no todos están preparados
para leer las entrañas de las aves o leer la boñiga del carnero
la solemnidad del reino y los ritos azarosos
Aplastan mis deseos
me siento temeroso esa es la verdad,
pero a las tribus no se les puede trasmutar el pesar
ellos castigarían con mi muerte
el infame pronóstico
ardo paciente por la palabra o un signo gótico
del Dios que todo lo puede
en el guardo el cincel de mi salvación.
Pedro Perales, Leoncio Luque y Johnny Barbieri

Pedro Perales (Lima, 1961). Es fundador del Grupo Literario Noble Katerba en la década del 90. Dicta los talleres: Creatividad Vivencial, Creación Literaria, Entrenamiento para entrenadores en CAFAE-BNP. Participa en los proyectos y capacitación a nivel nacional en los temas de promoción cultural, promoción de lectura y formación de usuarios de la Biblioteca Nacional (sede Lima) Biblioteca Pública de Lima.
Cursó estudios de Maestría en Educación Superior en la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Diplomado en Habilidades Docentes por el Tecnológico de Monterrey y en Lecto escritura por la Universidad Ricardo Palma. Ha publicado obras de creatividad y creación literaria. Publicó los poemarios: Edades (1996) y El libro del amor y los encuentros (2001). Ha sido antologado en el libro Noble Katerba, Persistencia vital (2007).

Tiene por publicar los poemarios: Máscara de Jade, Sólo respetando a los ídolos y una Antología de cuentos.

No hay comentarios.: