domingo, agosto 09, 2009

Umberto Eco cuenta la obsesión por los listados en su nueva novela

Su última obra, 'El vértigo de las listas', se publicará el próximo 13 de noviembre

El próximo 13 de noviembre saldrá a la calle la última obra del escritor italiano Umberto Eco, conocido por sus novelas El nombre de la rosa o El péndulo de Foucault, que propone un nuevo paseo por la historia de la literatura y el arte en su próximo libro, El vértigo de las listas, de la editorial Lumen, en el que presenta la obsesión del hombre occidental por las listas y la idea de compendio de conocimiento.
Desde listas de plantas medicinales hasta de tesoros encontrados será con lo que el autor demuestre que cada una responde al espíritu de su época, y quiere probar que las listas y los catálogos «no son fruto de la casualidad», sino de «una mente que, al clasificar la realidad, la transforma».
A partir de ese temaa, el escritor dialoga con la historia del arte y de la literatura, convirtiendo el texto en una reflexión teórica y artística. Eco conduce al lector de Homero a Joyce, de los tesoros de las catedrales góticas a los paisajes de El Bosco, hasta llegar al siglo XX con Andy Warhol y Armani. Además, el libro nace de un acuerdo entre el autor y el Museo del Louvre, donde va a protagonizar diversos actos culturales a lo largo de 2009.
Nacido en Alessandria (Piamonte) en 1932, es uno de los pensadores más célebres de los siglos XX y XXI. Es titular de la cátedra de Semiótica y director de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad de Bolonia. EP

Fuente: diariovasco.com

No hay comentarios.: