miércoles, marzo 30, 2011

Abril, mes literario

José María Arguedas y Celia Bustamante en 1939.

Abril, mes literario


Augusto Tamayo Vargas instauró abril como el Mes de las Letras en el Perú. El Centro Cultural Ccori Wasi lo celebra en homenaje a José María Arguedas, por el centenario de su nacimiento, y a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.


Este viernes 1 de abril, Edgar Montiel inicia el Mes de las Letras con la conferencia “La travesía del logos peruano: de Garcilaso Inca a José María Arguedas”. El martes 5, “La escritura de José María Arguedas en la dirección de ‘El zorro de arriba y el zorro de abajo’”, será dictada por Manuel Pantigoso. El viernes 8 se presentará el libro “Una mirada femenina a los clásicos”, de Sara Beatriz Guardia; el martes 12, “Arguedas y la literatura indigenista del Ecuador”, conferencia a cargo de Gabriela Falconí; y el viernes 15 de abril, la presentación del poeta Thiago de Mello, a cargo de Arturo Corcuera, y con la conferencia “La traducción al portugués de la obra completa de César Vallejo”, de De Mello.


El martes 19, el chileno Estanislao Pérez dictará la conferencia “José María Arguedas y el estudio de la cultura tradicional”. El martes 26 de abril, el francés Roland Forgues dará el discurso “Arguedas y Andahuaylas: el retorno del hijo pródigo”. Finalmente, el viernes 29 se presentarán los cuatro tomos de la colección “Palabra Viva”, de Forgues, quien también hablará sobre “‘El sueño del celta’ de Mario Vargas Llosa. Grandeza y tragedia de la condición humana”.


Cada jornada literaria contará, como broche de oro, con un concierto musical o vocal. Así, se presentarán: la Estudiantina de la URP (1 de abril), la Escuela Nacional Superior de Folclore José María Arguedas (5 de abril), la Rondalla de la URP (8 de abril), el Taller de Técnica Vocal de la URP (12 de abril), los Poetas abrileños (15 de abril), el coro de la URP (19 de abril), el Orfeón de Quenas (26 de abril) y el grupo Todas las Voces (29 de abril).


Todas las actividades culturales del Mes de las Letras Peruanas se realizarán cada martes y viernes de abril a las 7pm en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores).


El ingreso será libre.


Fuente: La Primera

No hay comentarios.: