jueves, agosto 25, 2011

"Hombres de mar" de Óscar Colchado Lucio

Río Santa Editores

Desde Chimbote para el Perú

Invita

A la presentación de la novela Hombres de mar, del reconocido narrador Óscar Colchado Lucio, con la participación de los escritores:


Denisse Vega Farfán,

Fernando Cueto,

Ricardo Ayllón

Jaime Guzmán Aranda,

Segundo Castro García.



Este acto se realizará en el auditorio de la Universidad San Pedro, de Chimbote, esquina de los jirones E. Aguirre y L. Espinar, el viernes 2 de setiembre, a las 7.15 pm.

Antes de esta cita se llevará a cabo, a las 4.00 p.m., la Gran Marcha Cultural por las principales arterias de Chimbote, con la presencia de estudiantes, profesores, escritores, amigos y familiares de Óscar Colchado Lucio, quien retorna a Chimbote después de 13 años.

“El mar ya no es más la hembra paridora de antes. Ahora pare cocaína en vez de anchova. Los narcos, los pichicateros esos, se han apoderado del puerto. Los llamados «cárteles de la droga» [...] están metidos acá como en su casa” (fragmento de Hombres de mar).

Con mano maestra, Óscar Colchado ha construido en Hombres de mar la saga de la memoria popular moderna del Perú, que en los trabajos de la pesca tiene su mejor metáfora —contrariada, paradójica— de nuestra modernización problemática, cuyo modelo costeño tiene su correlato en otras explotaciones de los recursos naturales, como de los minerales en la sierra y del petróleo o del gas en la selva. Esta ecuación de una naturaleza violentada por un sistema exacerbado de extracción produce la modernidad conflictiva del Perú. A partir de una representación tan verosímil que el lector puede tomar como real lo que es un trabajo de ficción, y cuyo lenguaje desgarrado va descubriendo su intimidad con la violencia, esta valerosa novela desnuda la fuerza destructiva de una modernización cuyos héroes son sus primeras víctimas.

Pero aun desde ese despojamiento de humanidad, el relato de las muchas vidas y muertes del pescador se levanta con su épica de pobres, su elegía de desconsuelos y su celebración del instante vivo. Por eso mismo, esta novela nos incluye en su espléndida saga y nos demanda decidir nuestro lugar en ese lenguaje peregrino, suma de voces migratorias, nuevo mapa peruano. Fresco de duras batallas y crueles trabajos, este libro late, también, con íntima furia amorosa.

Julio Ortega

No hay comentarios.: