viernes, agosto 05, 2011

"Una luz para la novela negra"

El escritor recibió el martes el premio Rómulo Gallegos


Una pieza literaria que mezcla capitalismo y corrupción con personajes excéntricos hizo subir de categoría al género policíaco, según el argentino Ricardo Piglia


Dairili Atagua

Una novela, tres premios internacionales y un escritor que se niega a aceptar que su éxito es noticia. Se trata de “Blanco nocturno”, del argentino Ricardo Piglia, quien recibió el martes en Caracas el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.


Toda una alegría para los seguidores del género policíaco y también para el autor que, aunque se muestra modesto ante semejante galardón, no puede evitar sentirse feliz ante la aceptación de su obra y la cosecha de sus letras. ¿Y quién no lo estaría? El premio que lleva el nombre del novelista y político venezolano está dotado de 430 mil bolívares fuertes (100 mil dólares), una cantidad nada despreciable.


“Blanco nocturno” viene a ser la claridad en el género de la novela negra, que por muchos años fue denigrada, sobre todo en Latinoamérica, según explicó Piglia en entrevista telefónica con El Tiempo.


El escritor, de 69 años, no sólo se alzó con el Rómulo Gallegos sino que también se llevó el reconocimiento de la Asociación Española de Críticos Literarios y el Premio Dashiell Hammet, que se otorga en el marco de la Semana Negra de Gijón.


El veredicto que dio el jurado le reconoce a Piglia el talento para describir la trama en un mundo preciso, su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez del lenguaje y la gran fuerza poética.



Género en evolución



El género policíaco, conocido también como novela negra, nació en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, el argentino asegura que siempre ha estado menospreciado y en menor categoría. Pero ese tipo de literatura, apegada a casos que interesan al mundo periodístico y los muchos cambios socio-económicos que traen hechos curiosos, turbios, hace que los nuevos lectores se sientan cada vez más atraídos por la novela oscura.


“En Latinoamérica están pasando cosas interesantes. En Argentina, por ejemplo, hay libertad total de prensa, las relaciones se han modificado con los años, ya no hay persecuciones a los escritores por más que dejen en evidencia los casos de corrupción. Lejos de la censura vamos en perspectiva cultural”, afirmó el multilaureado escritor.



"Vacaciones" de letras



Vinculado desde los años 60 con el género policial y recompensado por su talento, aprovechará su premio para dedicarse de lleno a la literatura y culminar un libro de cuentos. “Será un paréntesis de al menos un año que me mantendrá alejado de la rutina para conocer historias en varios países. Tal vez regrese a Venezuela para escribir rodeado de la belleza del llano y el Caribe”.



Blanco nocturno


Centrada en un pueblo de la llanura argentina, la novela galardonada de Ricardo Piglia cuenta la vida de un inventor solitario, un personaje inspirado en un primo del autor, “encerrado” en su mundo. La trama comienza como un relato policial porque hay un crimen y una investigación, pero se transforma en una historia que tiene que ver con una familia, sus triunfos y fracasos.



Fuente:El Tiempo.com.ve

No hay comentarios.: