martes, febrero 07, 2012

SUMA DE LOS S-E-N-T-I-D-O-S /Corazón de abril


SUMA DE LOS S-E-N-T-I-D-O-S
Corazón de Abril
©Por: Ronald Castillo Florián


Como la mujer sufre al dar a luz, se retuerce y
grita en sus dolores, así estuvimos ante ti. En la angustia te buscábamos;
vivíamos bajo la opresión y tu castigo nos apretaba.
Is. 26 16-17



En el mes de diciembre del 2011, asistí a la presentación del poemario Corazón de Abril del Poeta Peruano, Johnny Barbieri, ésta se llevó a cabo en la Casa de La Literatura Peruana. Evento que no dudé en asistir pues sabiendo de la calidad poética de Barbieri supe desde un inicio que tal evento estaría lleno de poesía real y sin reservas.
El libro en Mención, Corazón de Abril, llamó mucho mi atención desde todos los ámbitos. Éste libro ha sido editado por Casa Barbieri Editores, con una edición pulcra y bien diseñada. Consta de 77 páginas bien impresas, de un formato idóneo para ser transportado y un color exacto que invita a ser leído desde su inicio. El poemario –el poeta- ha divido el libro en tres partes. En la primera nos regala 25 poemas, en la segunda 10 poemas y en la tercera un poema de largo aliento que merece ser leído con mucha atención. El poemario respira un aire elegiaco que estremece y cautiva su lectura.

Corazón de Abril, es un poemario con mucha carga emotiva, un poemario que navega por Aqueronte y nos hace experimentar el dolor de perder a alguien y de perdernos en ese alguien. En este caso, Barbieri, ha dedicado este poemario a su madre, pero no en la dicha de verla lozana y alegre en vida; sino en la pena y la tristeza de saberla muerta. Esa carga emotiva es desarrollada
en casi todo el libro, no así en la última parte pues ese poema inscribe otra perspectiva sin perder su tono elegiaco.

En la primera parte de Corazón de Abril, podemos notar, que los poemas fueron escritos para ser entonados en voz alta y experimentar –a manera de catarsis- toda la experiencia biográfica del poeta, que abarca desde su infancia hasta la perdida misma de su madre y la consecuencia de ésta. En esta parte, Barbieri comparte su dolor en poemas muy bien estructurados, pues cada una tiene la ubicación exacta en el corpus del poemario que al experimentarlos inmediatamente invitan a continuar la lectura. Debo recalcar, que esta primera parte son poemas para compartir, pues el poeta a viva voz anuncia su tristeza al experimentar a su madre en el lecho de la muerte. Son poemas para ser leídos con amigos, con una buena copa de vino, y así sentir el dolor del poeta y su bello arte de escribirlo. Este ramo de poemas es colectivo.

No así, en la segunda parte del poemario, ya que hay un giro poético, a diferencia de la estructura de un poema, éstas, ahora pareciesen que fueron escritos en prosa, pero no, ya que su contenido altamente poético nos dicen que son poemas con otro tipo de esquema –Barbieri siempre nos sorprende con sus usos del ritmo del poema- A diferencia de la primera parte de este poemario, esta segunda contiene versos más íntimos, no para ser leídos en voz alta ni a ningún público, sino para experimentarlos en soledad, en el fuero interno, en el yo mismo del ser, pues el poeta que en su solipsismo escribió estos versos, nosotros en esa soledad debemos leerlos. Notamos esta diferencia en la estructura ya antes mencionada, pues, mientras que un poema que va a ser compartido maneja una estructura estilística, un poema personal no necesariamente debe tenerlo, en la segunda parte del poemario notamos que no hay una regla rigurosa en la forma del poema sino mas bien en el fondo, pues no busca impresionar estilísticamente sino sentimentalmente, por ello que los poemas de esta parte del libro no son para compartir ni publicar sino para gozar, soñar y volverse egoísta con el producto de su lectura. Nadie hace el amor solo, pero el poema nos permite gozar de la soledad en pleno. Los poemas de esta parte, nunca pierden su tono triste pues esta tristeza cabalga a lo largo de todo el poemario.

Cabe llamar la tención el la tercera parte del poemario, un poema de largo aliento con un contenido ya sabido, pues nos habla de la historia de la salvación –cristiana- pero en esta ocasión recreada al estilo y forma del poeta. Desde la creación ex nihillo hasta la esperanza mesiánica Barbieri nos cuenta, al estilo materno, humano, de carne, como ha sido la trayectoria de su madre y de su vida a manera de sinopsis bíblica que nos lleva a conocer los vericuetos que ha tenido que sufrir/pasar la humanidad para por fin tener la redención. Una humanidad reflejada en el yo del poeta, y que todos sin excepción vivimos, ya sea del modo que se presente pero que todo humano ha de experimentar.
Al principio fue la matriz (…) todo está consumado: génesis y apocalipsis, de esa manera el poema, de esta parte del poemario, revive la economía salvífica de la humanidad, personificado en la figura de nuestra madre, quien nos hace conocer a Dios y nos enseña que la salvación empieza desde el vientre materno y termina con el deseo de tenerla cerca, así físicamente no esté. En este recuento el poeta hace participar a personas que no son rigurosamente personajes bíblicos pero que juegan un rol importante en la vida del mismo, así cada uno de nosotros podemos vivificar nuestra historia –bíblica- en la participación con lo divino.

CORAZÓN DE ABRIL no solo es un libro de poesía, no solo es un grupo de poemas, sino que comprende mucho más. Nuestro poeta, Johnny Barbieri, nos regala pedagogía, estilo, vanguardia, pues los poemas y cada uno de ellos nos enseñan un nuevo estilo de escribirlas. Notamos que hay unos poemas reconvertidos, formas y estructuras variadas, juego de voces, etc. Toda esta suma lo hace un poemario de lectura obligatoria y de cátedra innegable. Quien lo lea, experimentará en su ser toda una suma de sentidos, que el poeta grandiosamente sabe despertar.

1 comentario:

Ricardo Ayllón dijo...

Dónde consigo el libro?