martes, diciembre 11, 2012

ROSA CERNA GUARDIA, NOS DEJÒ, PERO SU LEGADO LITERARIO QUEDA.

 
ROSA CERNA GUARDIA, NOS DEJÒ, PERO SU LEGADO LITERARIO QUEDA.
 
Por: Leoncio Luque
 
Ayer, 10 de diciembre cerca a las doce de la noche, un amigo Abraham Solís, me llamó y con una voz entrecortada, me comunicó que la escritora a quien él quería conocer, había fallecido. No pedía creer, pero la comunicación le había llegado desde EE. UU. De una nieta que residía en el país del norte, con quien habíamos tenido contacto para realizar un homenaje en el Festival del Libro del libro Infantil Juvenil San Luis, que se realizó en el distrito de San Luis los días 8, 9 y 10 de noviembre.
No podía creer, y cuando he buscado información en las páginas web, blogs o redes sociales, me doy con la ingrata sorpresa, de que no se dice nada del suceso. Y nuevamente me encuentro con el amigo
Abraham Solís, para verificar la información. Y me dice que es cierto. Ya convencidos, buscamos el número de teléfono que nos había enviado dicha nieta, se llamó a la casa, y me contesta un familiar con la voz entrecortada, diciendo que era verdad, que había fallecido nuestra escritora Rosa Cerna Guardia el día 10 de diciembre a las 7:00 de la noche y que se estaba velando en la calle 28 de julio 437 distrito de Barranco de Lima – Perù.
La muerte es ingrata y el tiempo igual. La conocí a Rosa Cerna en una oportunidad, en San Luis, quise nuevamente tenerla para un homenaje, pero lamentablemente no se dio. Es por eso la doble aflicción para mi corazón, su partida. Y por eso escribo esta pequeña nota. Porque sé que ella con ese corazón de madre, quiso a la vida y a los niños. Nos deja un legado: sus obras literarias de mundo infantil.
Aquí una breve biografía de su vida: Rosa Cerna Guardia nació en Ancash, 1926. Una escritora con mayor trayectoria en la escritura de libros para niños. Quien en vida ha recibido doce premios nacionales e internacionales por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil "Juan Volatín", otorgado por la Municipalidad de San Isidro y el primer lugar en el Concurso Internacional de Literatura Infantil "GRAV" de Chile. En 1972 su obra fue seleccionada en España para una antología de la Literatura Infantil Hispanoamericana. Fue profesora, poetisa, escritora de literatura infantil, perteneció a la generación de escritores de la década del 50. Ella residió desde siempre en Barranco, desde 1953, lugar de permanencia en el que ha compuesto su obra poética, ya que ha escrito y publicado varios poemarios y cuentos para niños. En los años 50 colaboró en el diario La Crónica.
Obras publicadas:
Imágenes en el agua
Figuras del tiempo
El mar y las montañas
Desde el alba
Escrito en Barranco
Cuentos para niños:
La alforja del jorobado
Los días del carbón
El hombre de paja
Quiquito, el pollito
Los zapatos al revés
Sapito Chico
Una flor de cuentos
Hay muchas referencias sobre sus obras, pero podemos enumerar algunas de ellas.
Entrevista a Rosa Cerna Guardia». Grupo Santillana. Consultado el 14 de marzo de 2012.
↑ Casa de la Literatura Peruana. «Un homenaje a la destacada escritora Rosa Cerna Guardia». Casa de la Literatura Peruana. Consultado el 14 de marzo de 2012.
↑ Zavaleta Alegre, Jorge (21 de septiembre de 2010). «Homenaje a las poetas de la Generación del 50». El Peruano. Consultado el 14 de marzo de 2012.
↑ «Rosa Cerna Guardia: biografía». Alfaguara infantil. Consultado el 14 de marzo de 2012 de 2012.
Tenemos apuntes dentro de su bibliografía:
«La poesía ancashina» de Joaquín Ferrer Broncano en "Ancash/historia y cultura" (1989) Concytec. Lima.
"Siluetas en el tiempo/ la poesía en el departamento de Ancash" (2004) de Pedro López Ganvini. Editorial de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima.
Solamente decir: adiós Rosa, querida hermana de la poesía. Siempre tu voz permanecerá viva en el tiempo.
Lima, 11 de diciembre del 2012.

No hay comentarios.: