domingo, junio 09, 2013

Subastan en Nueva York y Londres literatura de los grandes del siglo XX

El manuscrito original de Beckett, Nobel de Literatura en 1969, está valorado entre mil 247 y mil 871 millones de dólares. (Foto: Archivo)
 
La empresa Sotheby's efectuará dos subastas de tesoros literarios denominada "Grandes de la Literatura del Siglo XX" ofertando manuscritos, cartas y dibujos originales de escritores como William Faulkner, Samuel Beckett y Joseph Conrad.
 
La próxima semana subastarán en Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra) manuscritos, cartas y dibujos, considerados tesoros literarios de grandes escritores del siglo XX como William Faulkner, Samuel Beckett y Joseph Conrad.
 
El vicepresidente del departamento de libros y manuscritos de la empresa de subastas Sotheby's, Justin Caldwell, dijo que algunas cosas de esta colección se pensaba que se habían perdido, “nadie las había visto por muchos años”.
 
El próximo martes (11 de junio) en Nueva York se subastará el más amplio material de William Faulkner, estimado en dos millones de dólares y que incluye su diploma, medalla y discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 1949, que fue encontrado por uno de los nietos del escritor en una propiedad ubicada en Virginia (este de Estados Unidos).
 
Asimismo se subastarán copias mecanografiadas de los relatos y cartas escritas desde París.
 
Faulkner, narrador y poeta estadounidense, es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX y autor de "El ruido y la furia" (1929), "Mientras agonizo" (1930) y "¡Absalón, Absalón!" (1936).
 
Otros de los manuscritos que se encontrarán en Nueva York, es la primera edición de "El Gran Gatsby" del escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald, valorada entre 100 mil y 200 mil dólares.
A partir del 10 de julio, la subasta "Grandes de la Literatura del Siglo XX" se realizará en Londres con los manuscritos de "Murphy", el primer libro del dramaturgo y poeta irlandés Samuel Beckett (1906-1989), y de "Tifón", del novelista polaco Joseph Conrad (1857-1924).
 
La empresa de subastas aseguró que con 800 páginas, “Murphy” es el manuscrito más importante de una novela completa de escritor que sale a una subasta luego de varias décadas.
 
Por su parte, el manuscrito original de Beckett, Premio Nobel de Literatura en 1969, está valorado entre mil 247 y mil 871 millones de dólares.
 
Otro de los manuscritos sobrevivientes es “Tifón” de Conrad, valorado entre 467 mil y 780 mil dólares.
 
Se espera que sean las instituciones como universidades o museos las que se lleven el material más importante, como el manuscrito Tifón.
 
Fuente: Telesur

No hay comentarios.: