jueves, febrero 06, 2014

LA IRREVERENCIA DE LA REVISTA OLANDINA 37 Y SU EPOCA


Por: HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Es una de las pocas revistas literarias serias que hay en Lima y Amèrica que han durado màs de 2O años. Difunde con imparcialidad y actualidad poesia, cuento y ensayos de escritores nacionales como extranjeros. De la misma forma comenta las actividades literarias que se realiza en muchas provincias  de nuestro pais y en  diferentes partes del mundo. Es decir que está con la espada de la justicia, la belleza y el amor.

Su visionario Director Josè Vargas Rodiguez, Presidente de la Casa del Poeta del Perù,  ha logrado este èxito de comunicaciòn  cultural por muchos factores y esto se debe a que esta asesorado debidamente  por los poetas Winston Orrillo, Leoncio Bueno, Arnulfo Moreno y Genaro Ledesma Izquieta. Ha conseguido elaborar un medio  literario eficiente y esclarecedor que forma conciencia  en la poblaciòn y en las nuevas generaciones. Y lo màs importante que se identifica con las costumbres y los acontecimientos sociales y literarios de los pueblos del Perù profundo. Es por eso que reevaloriza a sus personajes locales a sus tradiciones en cada acontecimiento poètico. Es decir como Josè Maria Arguedas descubre a los peruanos de todas las sangres.

Tambièn tiene importantes benefactores como Ricardo Fidel Linares. A pesar del mercantilismo y la frivolidad de los medios limeños subsiste con mistica y rebeldia esta revista literaria peruana  enfrentándose a la ignorancia, a la corrupciòn y a lo intrascendente. Por eso hemos visto en los diferentes nùmeros de "Olandina" un compromiso con su sociedad y su època como lo deseaban Josè Carlos Maritegui y Gonzàles Prada. No creo que revistas como "Colonida", "El Norte", "Amaru" hayan durado tanto en su difusiòn.

En  su  esperado editorial  le rinde homenaje al poeta brasileño Antonio Miranda, la belleza arquitèctonica de este pais y su progreso cultural. Se admira de la tecnologia de este pueblo. Sobresale tambièn la reflexiòn muy sentida que hace sobre la mujer la escritora hondureña Diana Espinal Meza quien se asombra, asume y nos entrega pedazos muy sentidos de su condiciòn de centroamèricana- peruana. Nos muestra todo el aporte linguístico, mùsical, gastronòmico y cultural que hemos recibido de esta raza y le rinde homenaje al cimarròn Francisco Congo, como a los cantantes "Zambo" Cavero, Lucha Reyes, Nicomedes de Santa Cruz, Susana Baca y relieva  la procesiòn  costumbrista  del Señor de los Milagros y  San Martin de Porres Como tambien en gastronomia nos aclara que la chanfainita, la fritanguita, el choncholin, la sangrecita, los picarones y la mazamorra morada son de origen afro- peruana.

Luego encontramos los origenes de la moderna poesia peruana de Roger Santivañez. Refiere que este modernismo comienza con Abraham Valdelomar y avanza con Jorge Eduardo Eielson. Nos promete mayores precisiones en el pròximo nùmero de "Olandina". Esta revista tambièn nos muestra algunas apreciaciones escritas por Yesid Gaitan sobre el poeta colombino Raùl Henao. Recorremos sus experiencias misticas,esotèricas, literarias como sociales. Descubrimos a Gerard de Nerval, Artaud, Sabato y Octavio Paz. Una experiencia literaria inolvidable. Despuès encontramos a Raùl Henao desmenuzando los versos muy intimos y sensuales de Eurice Odio.
.
 Armando Arteaga con su mochila de primicias  nos  proporciona una reflexiòn  literaria en voz alta sobre el poeta puneño Efrain Miranda el autor de"Choza". Encontramos las opiniones de Miranda sobre que el es indio y que no es indigenista. Importante aclaraciòn  de que no escribe como indigenista.  Refiere Armando que este puneño es telùrico, moderno, critico y muy irreverente con su època, una apreciaciòn que nos compromete a seguir estudiandolo.

Tambièn se incluye la entrevista que me realizò Leoncio Luque sobre mi ùltimo libro de ensayos "Yo no hice nada" y que la ha denominado "Entre la poesia concreta y el periodismo". En este libro analizo la idiosincracria peruana con sus defectos y virtudes y concluyo que los peruanos tenemos  una formaciòn de ciudadanos muy precaria y que no tenemos la capacidad de autocriticarnos y que por eso nos equivocamos  en nuestras  decisiones  y cuando elegimos a nuestros representantes. De la misma forma aporto con algunos comentarios realizados sobre mi estilo de hacer poesia concreta por importantes intelectuales peruanos y extranjeros.

Se analiza el IV Festival de Poesia de Bambamarca. Es decir logra que el pueblo, los estudiantes y los maestros vivan una fiesta de cultura. Estos acontecimientos poèticos los ha conseguido nuestro promotor cultural en todos los pueblos donde se han realizado eventos literarios  por la Casa del Poeta.  Es decir que  se logra  que la cultura llegue a todos los estratos sociales y se convierta en parte de la canasta familiar . Bienaventurado irreverente vate Pepe Vargas por tus locuras en favor de los màs necesitados de esclarecedoras  ideas que los ayuden  a  desarrollarse integralmente.

Tambièn encontramos una poesia especial de poetas brasileños como la de Antonio Miranda, Maria Fritas, Anderson Braga. Lourdes Sarmiento y Salomòn Souza. Luego los versos de Kori Bolivar con sus versos de mucho aliento y sentimiènto.Todos estos poetas nos cuentan sus peripecias morales, reflexivas, literarias, como su sentir cosmopolita y rural. Un gran aporte a la literatura.

Y desde Mèxico una importante entrevista a Pepe Vargas sobre su libro lujurioso, lùdico y esclarecedor como  es  "La mujer el santuario del erotismo" donde nos recuerda que el erotismo  es lo màs profundo, sensual, transparente y sentido que la emociòn del hombre enamorado haya podido descifrar como es la entrega del amante de todos los tipos y de todos los tiempos, los misterios de este momento divino y carnal, como cabalistico, esotèrico y espiritual.  Es decir  el sentir  muchas emociones poèticas encontradas en esta pasiòn y deseo. Al descifrar este enigma que lo embeleza se arrodilla irreverente con sus versos llenos de pecado y liberaciòn ante la magnanimidad de la mujer amada.

Descubrimos  luego  a  Estuardo Figueroa y la sinfonia total dentro del hombre. Buena apreciaciòn de la vida del pintor y poeta. Y la importancia de la acciòn simbòlica de las aves y el amor de William Gonzàles y sus poemas hacia la mujer amada. Asi Encontramos a E Isidoro y el amor y su visiòn interpretativa y fugaz como el cometa a  la noche.

Encontramos una importante Declaraciòn de Bambamarca en donde los escritores se compromete con los campesinos, con los marginados, con el medio ambiente y lucha por la igualdad social. Este tipo de declaraciones esclarecedoras lo encontramos en todos los eventos que nos tiene acostumbrado Josè Vargas. Sobresale tambièn las apreciaciones de este ùltima reuniòn poètica por Andres Kuo. Estuvieron presentes vates de Mèxico, Ecuador, España, Colombia y Argentina.

Luego de  las jornadas  internacionales de Mèxico y el libro de amistad peruana mexicana "Entre huaynos y mariachis" importante visita que realizò nuestro director a  la tierra de Josè Alfredo Jimènez y Carlos Fuentes y en donde se viviò y saboreò de la mejor poesia azteca. Tambièn hay una semblanza de homenaje a Hèctor Volta  Alcalde de Chañaral de Chile. Premiado por promover cultura en sus pueblo. Tambièn son muy esclarecedoras los aportes de zahori del Senador Guille Rodriguez Turbay y en donde sus comentarios literarios de Mèxico, Colombia, Ecuador y Argentina nos integra màs. Ahora con el aporte visual de "Olandina TV" que llega a todas partes del mundo.

No hay comentarios.: