el sueño es la máscara las sandalias aladas vueltas piedra
la visión no directa
la autopista está en el sueño del túnel no es mística
no es el símbolo sino una pasta amorfa
que los ojos deciden que sea autopista
mientras parpadea ocasiona un accidente
un herido fatal
el auto marca la pauta aunque el asfalto es más largo
se podría decir infinito
pero el infinito es un estado intermedio
el túnel sostiene una rosa roja que deja caer en la autopista el asfalto mira cómo respira piensa que sin él la rosa no sería suave no tendría olor no sería rosa la autopista ve los átomos vibrando piensa en ella el asfalto sus miradas
en la autopista corre un avión tiene pánico la torre de control persigue al avión detrás camina el observador vacía el cerebro de gasolina quiere ser autopista justo en la encrucijada del amor para no elegir quedarse por siglos viendo cómo los autos se dejan guiar por las señales de precaución su instinto siempre lo supo un beso no lo salvaría el viaje no lo salvaría las señales de precaución no lo salvarían la única respuesta era quedar en panna
el alcohol sigue siendo lo volátil sigue siendo la suma de todas las autopistas la voz es la búsqueda la búsqueda está condenada al fracaso la polilla está condenada al fracaso
a la autopista le dieron la llave que encierra el amor perfecto la cura de la enfermedad el éxtasis perpetuo la autopista lanzó la llave al vacío y se sintió cómoda el observador recordó algo derramó unas lágrimas que rápidamente se evaporaron del asfalto
la autopista desea crear ilusiones a los autos pozos de agua vibrando desde lejos pero que al llegar se desvanecen ese es el juego el remolino de agua sal azúcar en su cerebro sin luz el observador no está en el cerebro la autopista está en todas las autopistas el observador en el centro de la carretera es la fórmula perfecta para atascarse quedarse en las imágenes la parte liberada es el testigo la parte sin adornos es el testigo el testigo es el observador que se une a otras carreteras que no son reales que son una mezcla de matices
la autopista está en la superficie con la silenciosa desesperación del sueño las líneas blancas son los cuerpos las líneas blancas siguen pintadas en el asfalto no hay que borrarlas ni ver por el espejo retrovisor
la autopista no es un lugar sino un foco de atención está al borde de reacciones incontrolables mira cómo se angosta cómo se hace túnel y se extiende al infinito el infinito es un estado intermedio despierta del sueño con los ojos cerrados no sabe qué es real ama la muerte un parpadeo de luces altas para quedar fuera del asfalto las cosas son así suena en el cerebro de piedra caliza donde almacena los juicios
la autopista está bloqueada los hombrecitos de nuevo pintando las líneas poniendo carteles que se iluminan con la oscuridad escucha sus voces sus pequeñas lenguas producen tormentas eléctricas se pasean por el asfalto como un elefante salvaje la autopista duda si las metáforas son tóxicas el camión duda si la autopista es tóxica el elefante salvaje duda si es elefante los hombrecitos son surcos blancos en el asfalto negro y espeso la autopista quiere ser negra y espesa ser las voces murciélago las voces elefante las voces polilla
la autopista no sabe que es todas las autopistas el auto queda atrás los hombrecitos corren con las maletas detrás del avión pisando las líneas blancas las líneas blancas son los poemas del asfalto las líneas blancas de la carretera que ahora forman la silueta del difunto
Johnny Barbieri y Gladys Mendía en Caral
Gladys Mendía (Venezuela, 1975) Técnico Superior Universitario en Turismo. Estudios de Licenciatura en Letras. Traductora del portugués al castellano. Actualmente reside en Santiago de Chile. Fue becaria de la Fundación Neruda en el año 2003. Ha publicado en diversas revistas literarias, así como también en las Memorias del Primer Festival Internacional y Popular del Libro 2007, Bogotá, Colombia, en la Antología El Hacer de las Palabras 2007, San Juan, Argentina, en la Antología El Mapa no es el Territorio, Editorial Fuga, 2007, Valparaíso, Chile, en la Antología Tránsito de Fuego, Editorial de la Casa de las Letras Andrés Bello, 2009, Venezuela y en la compilación bilingüe 51 autores contemporáneos, Ediciones Arcoiris, Francia, 2008. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2009 y El alcohol de los estados intermedios, Editorial El Perro y la Rana, San Cristóbal, Venezuela, 2009. Poemas suyos han sido traducidos al catalán, portugués y francés. Desde junio de 2008 es corresponsal de la Revista Literaria Fata Morgana, el programa cultural Los Impresentables, ambos de Colombia, y de la Revista Internacional de Teatro y Literatura Alhucema, Granada, España. Ha participado en diversos festivales internacionales de poesía. Es miembro de la Red de Escritoras y Escritores por el Alba; actualmente, es co-editora de la Revista de crítica cultural, integración y resistencia Pasajeros del Bandido. Es editora de la Revista Literaria Latinoamericana Los Poetas del 5, desde el año 2004. http://www.lospoetasdelcinco.cl/
contacto:mendia.gladys@gmail.com
3 comentarios:
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