miércoles, marzo 03, 2010

Azahar de Alexis Naranjo


CASCAHUESOS EDITORES INICIA ESTE 2010 CON UNA PUBLICACIÓN INTERNACIONAL: “AZAHAR” DEL POETA ECUATORIANO ALEXIS NARANJO

Después de dos meses de descanso, nos complacemos en anunciar nuestra primera publicación del 2010 y la tercera publicación internacional. Se trata de un nuevo libro de uno de los más grandes poetas contemporáneos de Ecuador: Alexis Naranjo. Este libro titulado Azahar se pondrá en prensa en las siguientes semanas y viene acompañado de un prólogo del joven poeta ecuatoriano Juan José Rodríguez.

Alexis Naranjo nació en Quito, Ecuador, en 1947, y ha vivido durante los años 60 en España y Francia en donde obtuvo un masterado en lingüística en la Universidad de París. De regreso a Ecuador fundó, con otros especialistas, el curso interdisciplinario de Ciencias del Lenguaje, en la Universidad Central de Quito, y ha realizado numerosas traducciones para compañías y casas editoriales de su país y extranjeras, tales como la Obra poética. Collected poems, de Henry Klein, (2002) la misma que prologó y editó con un recuento de la vida y obra de este poeta inglés (1944-2000).

En 1988 publicó Profanaciones, y dos años después, Ontogonías, poemario integrado con obra gráfica de Carole Lindberg, en una edición de Imprenta Mariscal de Quito, que obtuvo el Premio internacional Theobaldo de Nigris. En 1994 publicó El oro de las ruinas, obra traducida al inglés, y en 1996 Interregnum, que incluía poemas, ficciones y dibujos del autor. En 1998 publicó La piel del tiempo, Premio Nacional «Jorge Carrera Andrade», de ese año; en 2005 publicó Sacra, que mereció el Premio La Lira de Oro, en el Primer Certamen de Poesía Hispanoamericana «Festival de la Lira», Cuenca, Ecuador, y en 2007 publicó Ámbar negro.

Actualmente colabora con artículos de diversa índole en algunos de los principales diarios y revistas de su país, y ha dedicado su tiempo a actividades pictóricas, siendo ilustrador, dibujante y pintor, actividad que le ha permitido realizar, desde los años setenta, varias exposiciones en las más importantes galerías de Ecuador.

*Imagen tomada de Fundación Tiana.

No hay comentarios.: