miércoles, marzo 31, 2010

Homenaje a Escritores Indigenistas

José Carlos Mariátegui
LO MÁS DESTACADOS ESCRITORES INDIGENISTAS
SERÁN HOMENAJEADOS EN
LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA

La exposición itinerante comprende fotografías, información biobibliográfica y primeras ediciones de los libros más representativos.

Dentro de nuestro circuito de literatura viva, una de las principales actividades son las exposiciones temporales. En esta ocasión las salas 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, antigua Estación Desamparados) presentarán una muestra donde se rinde tributo a la Literatura Indigenista.

Se han seleccionado nueve autores representativos de esta corriente: Enrique López Albújar, Luis Eduardo Valcárcel, José Carlos Mariátegui, María Rosa Macedo, Gamaliel Churata, José María Arguedas, Porfirio Meneses Lazón, Manuel Scorza y Eleodoro Vargas Vicuña. Algunos de ellos cuentan con mayor información en nuestra exposición permanente, ubicada en el primer nivel de la CASLIT.

La exhibición comprende datos biográficos de los escritores, las características que los convirtieron en destacados representantes del indigenismo, fotografías y primeras ediciones de los libros más representativos, considerados como tesoros literarios: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (José Carlos Mariátegui), Tempestad en los andes (Luis E. Valcárcel), El pez de oro (Gamaliel Churata), Los ríos profundos (José María Arguedas), ejemplares de la Revista Amauta, entre otros. Cabe destacar que muchos de estos volúmenes datan de 1930 e inclusive algunos de años atrás.

El Indigenismo se inició con Enrique López Albújar y su obra Cuentos Andinos. Esta corriente literaria se caracterizó por un sentimiento de reivindicación del indio y un acercamiento al “mundo total” del habitante andino.

Para complementar la exposición se realizará un coloquio los días 6 y 9 de abril, a las 7 p.m. con la presencia de notables investigadores como: Dorian Espezúa, Mauro Mamani, Guisela Gonzales y Carlos Castro, quienes expondrán sobre el tema.

La muestra inaugura el 6 de abril a las 7:00 p.m. y permanecerá abierta al público hasta el 18 de abril. Posteriormente se exhibirá en el primer nivel de la CASLIT.
José María Arguedas

1 comentario:

Norma Silva dijo...

Muy interesante el homenaje a los escritores indigenistas, es digno de valorar este tipo de emprendimiento cultural. Auguro éxitos, Concepción Paraguay.