jueves, julio 19, 2012

La literatura amazónica estará presente en la 17 FIL


Durante cuatro días se presentarán en la Feria Internacional del Libro en Lima cinco obras publicadas bajo el sello de la editorial loretana "Tierra Nueva" que están dedicadas al tema del período cauchero y la presencia de autores extranjeros que llegarán a la capital especialmente para la ceremonia.

Los títulos que se presentarán son “Arana, el rey del caucho – atrocidades en el Amazonas” del escritor argentino Ovidio Lagos, “El insomnio del perezoso” del escritor loretano que radica en España Miguel Donayre Pinedo, “Època del caucho – imágenes de terror” del escritor loretano Percy Vílchez Vela, “El jazmín y la mandrágora” del poeta piurano y presidente de la Academia Peruana de la Lengua Marco Martos y “Ruidos” del destacado periodista José María “Chema” Salcedo. La sala Blanca Varela, Jose María Arguedas y Clorinda Matto de Turner acogerá a los autores y presentadores entre el 27 y 30 de julio.

Jaime Vásquez Valcárcel, presidente de Tierra Nueva, manifestó que por coincidencia el tema que abordan tres de los cinco libros se refiere a la época del caucho, período que fue motivo de controversia porque provocó la muerte de 30 mil nativos en los primeros años del siglo pasado y que motivó la investigación del argentino Ovidio Lagos quien a través del cauchero Julio C. Arana da a conocer detalles de una parte de la historia amazónica.

Otro libro sobre este periodo es “Época del caucho – imágenes del terror” que contiene imágenes inéditas con el texto de Percy Vílchez Vela.

La periodista Milagros Leiva será la encargada de presentar “Ruidos” de José María “Chema” Salcedo el sábado 28 de julio en la sala “José María Arguedas” a las 5.30 de la tarde.

Mientras que “El jazmín y la mandrágora”, la antología poética de Marco Martos será presentado el viernes 27 de julio a las 8.15 de la noche en la sala “Blanca Varela”.

El sábado 28 de julio se presenta a las 4 de la tarde en la sala “Blanca Varela” la obra “Arana: rey del caucho, terror y atrocidades en el Amazonas” del escritor argentino Ovidio Lagos. “Insomnio del perezoso” de Miguel Donayre Pinedo se presenta el domingo 29 de julio a las 4 de la tarde en la sala “José María Arguedas” y el lunes 30 de julio a las 5 y 30 de la tarde en la sala “Clorinda Matto de Turner se presenta “Época del acucho – imágenes del terror” de Percy Vílchez Vela.

Fuente: RPP

No hay comentarios.: