domingo, octubre 04, 2009

Ciudad Sitiada de Roberto Salazar


Por: Johnny Barbieri

Ciudad sitiada de Roberto Salazar (1958) busca armonizar en un todo, una estructura que se prevé distribuida en tres momentos (conflicto, control, libertad), un lenguaje poético moderno y un tema de reducción al mundo interno.
Salazar que siendo parte de una generación (la del 90) que se movió bajo parámetros de una libertad sin restricciones en todos los niveles, ha procurado situarse, con este libro, dentro de aquellos muros privilegiados que le permitan una representatividad, con total merecimiento, en nuestra poesía contemporánea.
Ciudad sitiada simboliza el mundo interno del autor, procura tres momentos muy personales: el primero es el conflicto, los recuerdos más fuertes se han agolpado en imágenes (tristeza, soledad, silencios, etc) que se manifiestan en poemas cortos. El segundo momento parece ser el control, poemas más logrados, hay una conciencia anteponiéndose a las imágenes sueltas pero esta conciencia no está divorciada de imágenes oníricas que la complementan haciéndola más significativas, y un tercer momento es la libertad, poemas que no obedecen a ligación alguna, a un constructo preestablecido, están por el contrario libres, mostrándonos otras posibilidades.
Ciudad sitiada está atravesada transversalmente por temas como la soledad, el amor, los sueños, por espacios que parecieran lejanos pero la palabra del autor los vuelve íntimas. Existe en este poemario de Roberto Salazar un símbolo mayor que relaciona el espacio sitiado por innumerables contratiempos con su yo interno. Es el elemento que muestra la reducción hacia la esencia, hacia lo más humano que trae el libro. Con Ciudad sitiada nos acercamos a una poesía de singular valor, a una vertiente nueva de lo contemporáneo en la poesía peruana.

Roberto Salazar, Johnny Barbieri y Leoncio Luque en Pimentel

No hay comentarios.: