lunes, setiembre 03, 2012

Bryce Echenique gana el Premio FIL de Literatura 2012

La Feria del Libro de Guadalajara concede al narrador peruano su máximo galardón, dotado con 120.000 euros y denominado antes Juan Rulfo
 
Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) sumó este lunes a su palmarés el premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2012. Dotado con casi 120.000 euros (150.000 dólares) es el mayor galardón del certamen más importante del libro y la edición en la lengua de Cervantes. El autor de 'Un mundo para Julius', 'La vida exagerada de Martín Romaña', 'No me esperen en abril' o 'Antimemorias' recibirá el próximo 24 de noviembre en la XXVII edición de la FIL en la capital de estado de Jalisco este galardón que antes llevaba el nombre de Juan Rulfo.
 
El premio será todo un revulsivo en la desigual carrera del escritor peruano, que se movió siempre en los márgenes del boom, a la sombra de su paisano y Nobel Vargas Llosa, y que en los últimos años tuvo que soportar una larga travesía del desierto originada por unas fundadas acusaciones de plagio. Su nombre se une ahora a la brillante nómina del premio que antes que Bryce recibieron, António Lobo Antunes, Nélida Piñón, Juan José Arreola y Fernando Vallejo o los cervantes Juan Gelman y Nicanor Parra. El premio se concede cada año en reconocimiento a toda la obra de un autor en cualquiera de los idiomas derivados del latín.
 
A caballo entre Perú y España, Echenique residió en Barcelona en los setenta y en Madrid en los ochenta, hasta que trató de encontrar de nuevo acomodo en la zona residencial de Lima de la que era originaria su acomodada y aristocrática familia. Bryce es bisnieto del ex presidente peruano, José Rufino Echenique, y descendiente del último virrey del Perú, un origen que le ha dada mucho juego en sus narraciones en las que lo autobiográfico y el humor juegan un papel primordial.
 
No cuajó su tentativa limeña y regresó a España, para avecindarse en Barcelona, la ciudad en la que disfrutaría del premio Planeta y sus 600.000 euros hace una década. Tras haber hecho de nuevo la maleta y cruzar el charco camino de Lima, fracasó de nuevo y estuvo en un ir y venir hasta hace nada. Hoy, vecino al fin de Lima, este proverbial culo de mal asiento recorrió en su juventud varias universidades francesas, italianas y estadounidenses como docente.
 
Denuncias de plagio
 
En los setenta y los ochenta, compaginó la narrativa con unos artículos de prensa que acabarían causándole enormes quebraderos de cabeza, debido a unas acusaciones de plagio de una docena de artículos periodísticos de José María Pérez Álvarez que originariamente negó pero por el que acabó pidiendo disculpas.
 
Recaía en 2009, cuando afrontó una multa de casi 50.000 euros por plagiar 16 artículos que le impuso el organismo regulador de la propiedad intelectual del Perú. Algunos de esos textos se habían publicado originalmente en medios españoles, como uno de Sergi Pàmies aparecido en 'La Vanguardia' y otro en 'El Periódico de Extremadura'. Aunque Bryce aseguró que los artículos se habían publicado sin su autorización tuvo que pagar la sanción.
 
En su currículo figuran galardones como el Nacional de Narrativa concedido en España por 'Reo de nocturnidad' en 1998 o el Planeta en 2002 pro 'El huerto de mi amada'. España le concedió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1993) y la Encomienda de Alfonso X El Sabio (1999). Es también Comendador de las Artes y las Letras de Francia (2000).
 
Fuente: diariovasco.com

No hay comentarios.: