lunes, setiembre 17, 2012

Ciclo de Literatura transgresora recordará a Luis Cernuda

 
Como parte de las actividades que marcan la reapertura de la Capilla Alfonsina, mañana martes 18 de septiembre arranca el ciclo Literatura transgresora, que tendrá como invitado al escritor Hernán Bravo Varela, quien hablará sobre Luis Cernuda, poeta español que sobresalió por ser el más moderno de la llamada Generación del 27.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) explicó que en dicho ciclo se considera a la literatura como un espejo que refleja a la sociedad, que cambia cuando se producen profundas transformaciones en el seno de la misma.
En ese sentido, el ciclo se ocupará de analizar cómo los autores que rompen la tradición inauguran vanguardias estéticas y cómo esto obedece a los cambios sociales.
Así, el escritor Hernán Bravo Varela expondrá cómo Luis Cernuda, poeta de la Generación del 27, sobresale de otros grandes poetas (piénsese en Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Federico García Lorca) por ser el más moderno, a pesar de tener una posición recalcitrantemente clasicista.
Y cómo, replegado de las vanguardias por su posición escéptica, pudo hacer una lectura moderna de autores como Hölderlin o Robert Browning.
Como su posición siempre fue reaccionaria frente a la literatura dominante y a las costumbres sociales (nunca negó su condición homosexual) lo que quizá lo llevó a tomar posiciones transgresoras y solipsitas y sin embargo pudo elevarse y crear una obra de una densidad artística como la de pocos poetas.
Bravo Varela, poeta, ensayista y traductor, aderezará su charla con la lectura de poemas de libros como “La realidad y el deseo” o “Donde habite el olvido”, entre otros.
Licenciado en Literatura y Ciencias del Lenguaje por la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde ha sido profesor y en cuyo Programa de Escritura Creativa (PEC) imparte un Laboratorio Continuo de Poesía desde 2010, Bravo ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en poesía (2004-2005 y 2008-2009), así como de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo literario (2005-2006 y 2006-2007).
Colaborador de Letras Libres (edición impresa y blog), “Laberinto” de Milenio Diario, Crítica, La Tempestad, Paréntesis, Pauta y Revista de la Universidad de México, entre otras muchas publicaciones. Poemas, traducciones y artículos suyos también han aparecido en revistas, diarios y suplementos de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Perú y Venezuela.
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán y chino. Premio Punto de Partida 1999 en poesía; Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1999 por “Oficios de ciega pertenencia”.
También Premio de Literatura Letras del Bicentenario 2010 por “Historia de mi hígado y otros ensayos”.
La Capilla Alfonsina, ubicada en la colonia Condesa, reabrió sus puertas la semana pasada y entre las nuevas actividades que ha anunciado destacan los ciclos: “La clásica influencia”, “El 19” y “El cine de la Capilla”.

No hay comentarios.: