domingo, octubre 10, 2010

Edmundo Paz Soldán: “El Nobel fue un triunfo colectivo”


Edmundo Paz Soldán: “El Nobel fue un triunfo colectivo”


El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán se animó a dar detalles sobre la influencia que tuvo la obra de Mario Vargas Llosa en su carrera literaria.

“La palabra adecuada para describir la noticia es júbilo, ha sido una especie de triunfo colectivo. Creo que Mario resume la capacidad de convocatoria de la literatura”, con estas palabras definió Paz Soldán el triunfo de nuestro escritor.

El novelista indicó que comenzó a leer a MVLl desde que era adolescente. “Entre los 13 y 14 años leí La ciudad y los perros. Tuve un profesor de literatura que no nos daba resúmenes sino libros verdaderos. Al ver mi interés, en 1981 me prestó La casa verde, justo el año en que salió La guerra del fin del mundo. Fue en ese año que comencé a leerlo con más fervor”, indicó.

El boliviano también habló sobre la influencia de Vargas Llosa. “Tengo una obra específica que se llama Río fugitivo, una novela de adolescentes que habla de rebeldía contra una institución. El poder de esa novela era obvio, ya que para hablar de adolescentes y rebelión había que pensar en La ciudad y los perros”.

En cuanto a la influencia en el público juvenil, Paz Soldán dijo lo siguiente: “Creo que quien más influye actualmente entre los escritores jóvenes es Roberto Bolaño por su visión romántica de la literatura, y quien dijo algo similar fue Vargas Llosa, por ello creo que Bolaño era un vargallosiano aunque muchos no se hayan dado cuenta de eso”, dijo finalmente.
Fuente: La República.pe

No hay comentarios.: