sábado, octubre 16, 2010

Poetas huancaneños ofrecieron recital en la Alianza Francesa de Arequipa

Chuquipuinta y Luza

Poetas huancaneños ofrecieron recital en la Alianza Francesa de Arequipa

La regeneración de la palabra es la renovación del hombre. La construcción de la poesía es la restauración de lo imaginario y, por ende, la transformación de un nuevo mundo.

Partiendo de esa premisa, el pasado 12 de octubre, a las 19:30 horas, en la Sala Polivalente de la Alianza Francesa de Arequipa, Fernando Chuquipuinta Machaca (Huancané) y Julio Abelardo Luza Gironzini (Huancané) presidieron una nueva edición del Martes Literario mostrándonos lo más reciente de su producción poética y literaria.

La simetría entre hombre y naturaleza tiene una explicación contraída con la historia y con la esencia misma de la vida. Fernando Chuquipuinta así lo expresa en su poesía cuando evidencia en sus versos ese gran sentimiento hasta panteísta con esa tierra tradicional e irreverente como es Huancané.

El paisaje se muestra arrobador, la cotidianidad anhelante, su historia dinámica, y su gente propositiva y encandilada de ensueños. Son los poemas de Fernando en relación a su tierra fotografías donde se registra el pasado, el presente y el futuro del acontecer huancaneño, ello esta expresado en el libro “El Brío del Trovador”.

Julio Abelardo Luza es, sin duda alguna, un alarife de las palabras que hace algunos años llamó la atención de la crítica oficial con "Tambores Pluviales", un maravilloso libro de corte vanguardista y audaz que reveló a una de las voces más complejas y vitales de la generación.

Esta vez, tras un extenso y escarpado proceso creativo, ha publicado "Eternidad y Canto", un poemario que denota una búsqueda mucho más madura y comprometida con la expresión ideo-estética. Fue una sana competencia literaria.

No hay comentarios.: