viernes, octubre 22, 2010

Nuevos poemas de Rosa María Medina Borges

Nuestra buena amiga Rosi, poeta cubana, nos envía estos nuevos poemas que compartimos con todos ustedes.

Rosa María Medina Borges

Auto retrato

Cuando me tiemblen las manos
mis pezones sean mástiles fenecidos
el pubis no atrape a los gorriones intensos
ellos pasen volando no se queden.
cuando mi cabeza se convierta en una tabla rasa
y toda mi batalla
mis triunfos
mi fe
terminen escupidos por la terrible y añeja neblina.
quedaré suspendida en el viento
acurrucada en la penumbra azul de los felices.
entonces
sólo entonces
te esperaré
querida y apacible muerte.



1967


Quisiera apuñalear mi viaje
infante de un año memorable.
buen pretexto
para congelarme viva.
nací con el dígito apurado
salté del útero
al vacío
me amamantaron las balas
en Gaza y Cisjordania
Detroit brotó
en mis primeros balbuceos
acurrucada
por los negros brazos del olvido.
apenas escuché los latidos
del corazón trasplantado
Lennon y Mccartney
susurraban a mi oído
aquel barco de papel
navegó
por las costas de Inglaterra
adornadas por el crudo derramado
y no lo pude impedir.
Azorín murió en Madrid
gateando
llegué a su féretro
para besar
las cintas y las flores
Violeta, también lloré tu muerte.
quisiera apuñalear mi viaje
como infante de un año memorable.
bastarían cuatro números
y tu imagen
amante de las venas y los cauces
Ernesto
cualquier letra
cabalgo
y el tiempo
los fantasmas
no te abarcan.



AUTO- BIO- GRAFÍA

Entre mis piernas no crece el talento
aunque lo puedo aparecer como el mago
al conejo del sombrero.

Entre mis piernas hay fuego y soltura
en mi cabeza, mariposas
apuñaladas aquella tarde
al compás de metáforas inolvidables.

Quiero rehacer las mariposas
lejos de mi vagina
entregártelas como trofeo de caza
ortodoxo de cabello filoso
censor postmoderno
anticuario digital.

Entre mis piernas no se crean onzas de oro
para amasar el talento desoído.

Entre mis piernas hay fuego y soltura
en mi cabeza, mariposas.



POEMA IMPOSIBLE

Amé una sombra
un espacio detenido
sin contornos
amé al suicida del destino
con la frontera de la cumbre

Amé a ese hombre
hecha añicos
extrañísimo desierto
adobe de mis senos
incienso en mis caderas
mirra de mi ensueño

Amé sus dientes
como se toma lo lejano
simbiosis de lo prohibido
para tiempo con espinas
dos mundos que se besan
se cruzan sin dormirse

Amé un fantasma
quizás el humo

Amé lo inexistente


Rosa María Medina Borges, La Habana, Cuba, 1967. Licenciada en Ciencias Sociales, Master en Relaciones Internacionales, Diplomada en Ética y Excelencia Profesional, Diplomada en Relaciones Públicas. Jefa del Grupo de Relaciones Públicas del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Investigadora Agregada, Auditora de Calidad. Tiene publicado el poema ¨ Los locos ( que no somos cuerdos)¨ en La Revista Cultural de la Juventud Cubana. Es autora de los poemarios inéditos: Delirio de Amores y Delirio de Voces, y de la novela inédita No es fácil lo que se plantea, También de varios cuentos para niños y adultos.Ganadora del Gran Premio del Concurso Primeros Juegos Florales ( 2009), auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura de C. Habana, la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador y la Dirección Municipal de Cultura de Playa. Finalista del Concurso Internacional Amor Varadero. 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I every time spent my half an hour to read this web site's posts every day along with a mug of coffee.

My web page: garden centers