viernes, mayo 27, 2011

Comienza la Feria del Libro, la fiesta popular de la literatura

Será la estrella del fin de semana: la literatura, sobre todo la popular, aunque también una vez más y por fortuna habrá hueco para los títulos menos comerciales y los clásicos que nunca dejan de vestir cualquier estantería, y mucho más si de las casetas del Retiro se trata. 447 expositores para poner a reventar el Paseo de Coches de nuestro parque más célebre.

La gran pregunta no estriba en si la gente irá, que lo hará y en masa, como todos los años, sino en si subirá la Feria la temperatura de este malherido sector. Porque el año no ha sido nada bueno para el libro.

Alemania, la invitada



El escritor y filósofo alemán Rüdiger Safranski será quien inaugure este viernes a las 19.00 las actividades culturales de esta edición en el pabellón del Círculo de Lectores. ¡AleManía en la Feria del Libro! es el lema del programa de encuentros organizados por el Goethe-Institut Madrid, la Embajada de Alemania y la Feria del Libro.

Entre los autores alemanes que acudirán estarán Clemens Meyer,Volker Braun, Kathrin Schmidt, David Safier, Christian Schünemann, Volker Kutscher y Hans Magnus Enzensberger.

Y para quienes quieran aprovechar para hacerse con algunos imprescindibles de la literatura alemana, aunque muchos ya lo han ido haciendo desde que en 2009 ganara el Nobel la germana-rumana Herta-Muller, es el momento de llevarse algún título de la excepcional premiada así como del estimulante filósofo alemán Peter Sloterdijk, cuya última obra publicada en España es Celo de Dios (Siruela).

Pequeños grandes títulos
Entre todos los superventas, tan presentes siempre en la Feria del Libro, se colarán algunos títulos menos conocidos, pero sin duda interesantes para algunos atentos lectores.

Es el caso de la antología de relatos (Eduardo Cano, Javier Pascual Echalecu y Javier Sagarna) con la que la editorial Tres Rosas Amarillas inaugura la colección de este género. O Conversaciones con un amigo, de Alberto Manguel; Escribir ficción, de Edith Wharton, y Cuentos completos, de Unamuno, que son algunos de los últimos títulos de Páginas de Espuma.

El cartel, de Corazón
El diseñador español Premio Nacional de Diseño Alberto Corazón ha diseñado el cartel de la Feria. Una escalera, la que nos muestra, que tiene mucho que ver con el ascenso que el artista siente cuando lee: "Con las buenas lecturas sigo teniendo la evidencia cinestésica, física, de estar ascendiendo, no por elevación, sino pisando peldaños. A veces unos pocos peldaños, otros una escalera sin fin".

Y añade algo con lo que los lectores a los que no hay videojuego que saque de su afición estarán de acuerdo: "Cuando has terminado la lectura lo que te rodea se ha transformado. No eres el mismo que el que comenzó esa lectura. Sientes la nostalgia de la ascensión. Esa nostalgia es la que nos empuja hacia un nuevo libro. Hacia una nueva escalera".

Los niños, primero
A las 19.30 h los pequeños tienen este viernes una cita: aprender a confeccionar su propia figura desplegable en el pabellón de Mapfre.

Solo media hora después, otra opción para ellos: un taller donde fotografía, lectura y escritura se convierten en un solo arte. Tras unas breves nociones de fotografía, los niños harán un bodegón con sus libros favoritos para fotografiarlos y escribir después un comentario.


Fuente: 20 minutos.es

No hay comentarios.: